La vocación del actor debe acompañarse de una capacitación donde además la experiencia práctica cuenta. En el caso del actor lagunero Arturo Michel, dice que de acuerdo a su su propio trayecto sabe que los jóvenes deben renunciar al ego y aprender desde los rudimentos técnicos del cine para ir adentrándose en una industria que pide preparación teórica, práctica y disponibilidad combinada con habilidades que se aprenden en la vida cotidiana.
- Te recomendamos El cine, hogar de sus historias y sueños Cine
El 17 de mayo arrancó su taller de actuación denominado “Frente a la cámara” que se realizará de las 18:00 a las 20:00 horas los martes y los jueves en el Café Tumbao.
Allí realizarán ejercicios prácticos para actuar frente a la cámara, se realizará análisis de guión cinematográfico y se compartirán conceptos básicos de séptimo arte.
Los informes se pueden solicitar a Arturo Michel al teléfono 669 278 0996 o a su correo electrónico arturomichel@hotmail.com.
“Yo empecé en la actuación en las obras del Tec de Monterrey, ahí estudié una carrera en finanzas pero descubro mi vocación como actor en el teatro musical y creo que siempre la música me ha llevado a la actuación porque soy cantante. A mí me invitaron a las obras del Tec, a los ensambles musicales y de ahí me ofrecieron un papel en la obra José el soñador, hice el papel del faraón y esa obra la presentamos en varias ciudades durante alrededor de dos años y medio”.
Actuar en La Laguna
Arturo Michel recuerda que en ese momento las oportunidades en Torreón eran escasas y se pensaba de inmediato en migrar. Sin embargo, él comenzó a presentarse como cantante en bares y restaurantes y así un productor de televisión lo invitó a participar como conductor. En ese momento supo que sentía una gran atracción por las cámaras y la comunicación.
“Actuar en cine es mi pasión porque vas descubriendo cuáles son tus fortalezas y así pude colaborar en muchas producciones, en todos los departamentos, audio, iluminación, asistente de producción, asistente de cámara. Aprendí de todo porque quería ser actor pero de inmediato no se me dio y le vas aprendiendo a todo lo que se te pone en el camino”.
Vivir del Séptimo Arte
Su primera participación en cine fue como extra. El rodaje en Durango y la película era Las Bandidas con Penélope Cruz y Salma Hayek, misma que se estrenó en el año 2006. Luego continuó con su carrera musical en los Estados Unidos donde firmó con una disquera y aunque el proyecto no concluyó con la producción de un disco, grabó con el grupo Ángel del Amor, en el género popular mexicano.
Luego se trasladó a Playa del Carmen donde cantó con un mariachi. De ahí vuelve a incursionar en la televisión y armó un grupo norteño con el cual se mantuvo hasta que la ola de violencia se instaló en Torreón. El 15 de mayo de 2010 la suerte estuvo de su lado y fue de los sobrevivientes del ataque al bar Las Juanas.
“Hoy se cumplen once años del ataque a Las Juanas. Yo estuve en ese lugar cantando con mi grupo y pasó lo que todo mundo ya sabemos. Nunca lo había platicado en una entrevista pero ayer estuve pensando en eso. Creo que eso marcó mi vida para ser actor; cada cosa se va entrelazando y por lo mismo me fui a los Estados Unidos, viví allá un tiempo. Me caso, me divorcio, me vengo para acá, me voy a Mazatlán y allá estuve cantando pero pensaba que algo le faltaba a mi vida. La respuesta fue la actuación”.
La movilidad hizo que Arturo Michel se fuera a Durango para grabar unas canciones y fue en ese momento en que se abrió el Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río donde audicionó y se quedó para realizar un diplomado en cine.
“Ahí tuve maestros de gran jerarquía y al primero que tengo que mencionar y mi mentor es Damián Alcázar, quien me abre los ojos a la actuación. De hecho, hay un antecedente. Cuando veo la película El infierno veo a Damián Alcázar que hace un personaje que se llama igual que un personaje que yo hacía en televisión, El Benja, pero él era malo y yo era bueno. Pensé: Ah, cabrón, ¿qué me estará queriendo decir la vida? Tuve esa inquietud durante muchos años”.
Este actor lagunero asimismo recuerda con entusiasmo las enseñanzas de Giovanna Zacarías, la maestra Ángeles Castro y Adrián Ladrón. Asimismo a productores y cineastas locales como Ian Elizalde y Belarmino Rimada que lo invitaron a sus proyecto; con el primero participó en el cortometraje El Gallo, en tanto que Rimada le dio oportunidad de actuar en Camino Mala Noche, filmado en diciembre del año pasado y que hoy prueba suerte en festivales internacionales.
RCM