A través de la sociología del arte y de una serie de entrevistas que le permiten además la inspección de la obra y algunos documentos, el investigador Alberto Argüello Grunstein se encuentra en Torreón para realizar un levantamiento de datos que permitirán continuar con un proyecto donde desarrolla la narrativa de la plástica en las ciudades ejes de la Comarca Lagunera.
En entrevista para MILENIO, el investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), explicó que al realizar la primera parte de su investigación, observó una dinámica plástica de tradición en los edificios públicos como lo son escuelas, hospitales y hoteles de las ciudades ejes de la zona metropolitana.
El muralismo; costumbrismo y encargo
“Falta investigar más porque lo que he visto es más bien en Gómez Palacio y Torreón, pero no he visto Lerdo, Matamoros, San Pedro y Viesca. En las dos primeras ciudades el muralismo siguió una dinámica de tradición, de estar presente en edificios públicos porque así se inició en México en los años veinte pero hay un quiebre a finales de los cuarenta y principios de los años cincuenta".
“Empieza a haber esta difusión del muralismo ya no como encargo del sector público sino empieza de empresas, iniciativa privada, sobre todo en hoteles y es interesante porque de haber tenido una temática revolucionaria, agrarista, obrera, digo, supongo que también los temas se van desgastando. entonces, en la medida en que la revolución se institucionalizó, pierde esa fuerza y se vuelve retórica”.
El investigador precisó que los encargos de los mecenas a partir de los años cincuenta permite la intervención de muros en las empresas, hoteles y restaurantes. Y otro fenómeno que refirió, ocurrió en las décadas de los sesenta y setenta y fue lo que Jorge Alberto Manrique llamó como “muralismo pagano”, lo que permitió la proliferación del muralismo en los estados.
Argüello Grunstein dijo que los muralistas dejaron una academia que se aprovechó en las provincias para plasmar a los personajes históricos que pasaron por las regiones así como los personajes propios de la región, y se exploró además otra rama de la producción que abarca flora, fauna y paisaje, así como las tradiciones y costumbres, sin dejar de lado a los primeros habitantes.
“Recrear ese tipo de historias, de personajes, tradiciones y costumbres, la flora, la fauna, es el cambio que se observa a partir de los cincuenta. Por ejemplo, el Hotel Río Nazas ya no tiene que ver con los temas históricos, es la estampa de la vida cotidiana, sería una pintura costumbrista, es un tema también. En las artes plásticas, los temas van y vienen. El más crítico de los muralistas, Orozco, ya en los años cuarenta decía que se había pervertido el muralismo, que eran curiosidades para el turismo”.
Alberto Argüello explicó que fue en ese tiempo cuando igual aparecieron estampas donde se retrata a la indígena vendiendo sus frutos o artesanías, y a su pareja vendiendo leña para subsistir, que, como temas, se desgastan al considerarse trillados, a menos de que los artistas los aborden con un nuevo enfoque que los sitúe técnicamente en el siglo XXI. Y aunque refirió que no ha explorado el trabajo en conjunto de los artistas laguneros, destacó el trabajo de una artista nacida en el municipio de Matamoros.
“Sí es posible, chiste es cómo el artista lo reelabora. Aquí hay una chica que se llama Perla Mata… He estado haciendo entrevistas y podría decir que un tema regional muy trillado es el paisaje local, pero Perla Mata está trabajando el paisaje contemporáneamente, con un estilo de arte actual porque retoma el tema del paisaje pero no es uno decimonónico ni siglo XX, ni decorativo. Trata de ser dramático, crudo en blancos y negros, grises, y ella dice que es una artista con identidad lagunera”.
Prepara libro
De esta forma Argüello Grunstein acaba de registrar un proyecto en el INBAL, a propósito de la exposición colectiva que se presentó en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez sobre el 115 aniversario de Torreón como ciudad.
“Mi idea es trabajar sobre la exposición porque hice un registro de toda la obra y voy a hacer un libro que es un estudio sobre la obra, observando diacrónica y sincrónicamente la producción de los artistas. Tentativamente el libro se llamaría Entorno y desplazamiento de las artes plásticas en La Laguna".
“El entorno como geografía, que es lo que tiene que ver con estos temas que se convierten en símbolos visuales de una cierta identidad, y los desplazamientos para ver cómo se han modificado tanto la obra de los artistas como los temas, porque unos temas se van y otros surgen, otros permanecen. Hay desplazamientos temáticos y técnicos porque pasamos por ejemplo de la fotografía analógica y en la exposición había también fotografía digital, offset, hubo instalación, entonces técnicamente han ido al día”.
EGO