Alumnos del octavo semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que el próximo 9 de marzo a las 19:00 horas en La Estética Foro Escénico en Torreón, se realizará el estreno del montaje “El sendero de los pasos errantes”. La dramaturgia y dirección corrieron a cargo de Sergio Esquer.
Este trabajo escénico será parte de los trabajos de graduación que entregue la cuarta generación de la Escuela de Artes Escénicas, generación 2019-2023, mismos que conformaron el colectivo Diveles, con el cual realizaron diversas actividades para la recaudación de fondos y poder financiar la producción. Los boletos para acudir a la puesta en escena ya están disponibles en la Escuela de Artes Escénicas o en las redes sociales de Diveles Colectivo Teatro.
Con un elenco conformado por 13 estudiantes, la puesta en escena aborda un tema contemporáneo, se trata del fenómeno migratorio y el escenario es el territorio mexicano donde miles de personas se internan en su búsqueda por cumplir el sueño americano y mejorar su calidad de vida, al huir de la violencia y de los problemas económicos, políticos y sociales que viven en sus estados nación.
Se informó que el director es un dramaturgo y director invitado originario de Mazatlán Sinaloa y fue la directora Angélica Margarita Barrera quien le dio la bienvenida junto con los estudiantes que presentarán su trabajo.
“El sendero de los pasos errantes, es una puesta en escena que como bien lo menciona la maestra Margarita, aborda distintas temáticas que a todos en la actualidad nos atañen; temáticas como lo son los desplazamientos forzados, la inmigración, la búsqueda de identidad. Son temas que yo como director y como dramaturgo he intentado que los alumnos y alumnas se puedan involucrar con ellos, que a la hora de la creación escénica ellos estén enteramente sumergidos en todos estos temas que como sociedad nos deberían de importar”, dijo Sergio Esquer.
La obra aborda cinco historias distintas que pretenden conectar con el público al encontrar similitudes con la realidad; desde la madre de un menor que debe aprender a desapegarse, o la historia de una mujer que busca a su hermano, o incluso la de una mujer que tiene la responsabilidad de guiar a todo un pueblo en una situación precaria, en la búsqueda de llevarlos a un estado mejor.
Se destacó desde la creación del vestuario a la escenografía, los estudiantes tuvieron que participar. Es decir, todos los detalles que aparecen en escena están guiados por la planta docente pero hechos por los chicos que se graduarán porque se les coloca en circunstancias reales en cuanto a la producción de su trabajo profesional.
Es por ello que la obra contará con efectos especiales durante la hora y media de duración en la producción de la Universidad Autónoma de Coahuila.
EGO