"Música y pintura son artes hermanas": Carlos Cárdenas narra experiencia con 'El arte de la canción'

En cuenta regresiva 'El Arte de la Canción' que se expondrá en el Museo Regional de la Laguna, aquí en MILENIO tenemos toda la información.

"Música y pintura son artes hermanas": Carlos cárdenas narra experiencia con 'El arte de la canción'. | Especial
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

En cuenta regresiva la exposición El Arte de la Canción podrá ser vista este próximo fin de semana en el Museo Regional de la Laguna (MUREL), será el jueves a las 12:00 horas cuando la directora de la Colección Milenio Arte, Avelina Lésper, ofrezca una conferencia seguida por un recorrido en la sala de exposiciones permanentes del recinto para conversar de manera directa con artistas, estudiantes y cualquier interesado en conocer los detalles de esta exposición.

Dentro de la exposición se podrá apreciar el trabajo de Carlos Cárdenas, pintor originario de Monterrey pero radicado en Durango, al cual se le propuso realizar dos dibujos. El primero sobre la canción Jefe de jefes de Teodoro Bello, y el segundo tomando como base la obra musical para orquesta sinfónica Danzón No. 2 del compositor Arturo Márquez.

“Fue un proceso muy interesante por el hecho de que la música y la pintura son artes hermanas. Hay muchos conceptos que se manejan dentro de la pintura que también existen dentro de la cuestión musical y bueno, el dibujo además representó un reto para todos los artistas porque en el caso de la pintura interviene el color y es, digámoslo así, el elemento más cercano a los conceptos musicales, es decir, el aspecto cromático también de alguna manera está presente en la música", comentó Carlos Cárdenas.
“Al momento en que nos dice Avelina que tenemos que trabajar en blanco y negro o en algo monocromático, se convierte en todo un reto el poder interpretar algo musical en esa monotonalidad. Obviamente por el aspecto de la letra te ayuda bastante porque al momento en que la música viene con letra porque es la canción la que es el tema, ahí tienes un apoyo porque hay un relato, algo que puedes vivir, pero ciertamente la poética y todos los elementos poco racionales del arte también se ven comprometidos”, agregó.

Carlos Cárdenas refiere que en su caso resultó interesante el representar o interpretar a través del dibujo el corrido Jefe de jefes, toda vez que pudo explayarse con los simbolismos y las metáforas visuales. En cuanto a la composición de Arturo Márquez fue un reto mayor pues no existe texto y se concentró en las texturas musicales.

“Yo siento que las dos piezas se lograron, ya en las entrevistas con Avelina y platicando con los autores, se encontraron muchas afinidades. En el caso del Jefe de jefes es un corrido muy famoso y lo que me propuse hacer fue una metáfora del poder. La letra narra los elementos que están cerca de aquellos hombres que acumulan poder y lo que hice fue una metáfora haciendo una apropiación de la Coronación de Napoleón de Jacques-Luis David que se encuentra en el Museo del Louvre en París”, aseveró Carlos Cárdenas.

Cárdenas refirió que se acercó al motivo principal, en ese caso al emperador, al folclor que se vive en el norte de México, el resultado fue un dibujo simbólico que hace referencia a elementos que se plasmaron en la canción y en la pintura.

“En la otra pieza lo que hice fue representar a una pareja bailando y fue muy interesante trabajar este ejercicio porque obviamente el Danzón número 2 hace referencia al cuerpo humano y al movimiento que se genera en la danza. Yo le sé al ranchero, pero al danzón para nada, y tuve que meterme a estudiar esos pasos que son muy típicos, a esos pasos cortos y esa elegancia que también se utiliza en la vestimenta”, afirmó Carlos Cárdenas.

En cuanto al discurso sinfónico, el artista supo apreciar desde tiempo atrás cómo un discurso popular se lleva al género clásico a través de algunas obras de Beethoven, Mozart o Moncayo. Carlos Cárdenas sabía que no es casual que algo que se escucha en el arrabal como el tango se haya podido elevar para ser interpretado en las grandes salas de concierto.

“Platicando con el maestro (Arturo Márquez) sí me dijo que se había sentido identificado, incluso me mencionó que así es como él bailaba exactamente con su esposa. Fue algo más sencillo pero sí como generándole algo de dignidad al hecho de hacer evidente esta elegancia que se presenta siempre en el danzón. Fue un motivo básicamente más que motivo, demostrativo de algo característico de este tipo de obra y la orquesta sinfónica que apenas se alcanza a ver un poquito en la parte de atrás”, refirió Carlos Cárdenas.

Carlos Cárdenas dijo que sus procesos creativos, en su mayoría, han sido acompañados por la música pues su padre era un melómano y les heredó esta afición. Y aunque disfruta la música clásica que emana del romanticismo y el periodo barroco, también lo hace con una canción de José Alfredo Jiménez o los boleros.

Pero a la hora de pintar es el compositor griego Vangelis su acompañante en el proceso porque genera atmósferas sobre el pasado aunque igual puede, valiéndose de la música electrónica ser futurista a través de la música electrónica.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.