¡Visualiza una melodía! Este jueves en 'El arte de la canción' en el Museo Regional de La Laguna

Avelina Lésper ofrecerá una conferencia seguida por un recorrido abierto por la sala de exposición. Aquí en MILENIO están todos los detalles.

¡Visualiza una melodía! Este jueves en 'El arte de la canción' en el Museo Regional de La Laguna. | Mauricio Román
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

El dibujo es la base de las artes plásticas y de la arquitectura, sin embargo son muy pocas personas las que hoy le confieren valor como arte por sí mismo. A detalle, se sabe que al tratarse de la figura humana, por ejemplo, las manos entrañan un enorme desafío para el artista, ya que la longitud de los dedos y su proporción son muy difíciles de captar si se trata de realismo o hiperrealismo.

Se sabe también que Francisco de Goya aumentaba el valor de sus cuadros si en los retratos representaba una o ambas manos en tanto que, por sí mismas, en los dibujos y pinturas de Egon Schiele, las manos son parte de su sello de autor al ser en extremo expresivas y articuladas en un discurso donde el cuerpo en su conjunto puede ser estrambótico, algunas veces distorsionado o incluso desproporcionado, obedeciendo a una estética poco convencional.

Si bien en la anatomía de los cuerpos dentro de la obra de Schiele no existen tabúes o inhibiciones, tampoco los hubo en los grabados de Goya denominados Los caprichos, donde el artista estableció una férrea una crítica o sátira en contra de los vicios sociales y las clases dominantes.

Pero de igual forma un dibujo puede enfocarse en el homenaje, cosa que hizo con maestría otro excepcional dibujante y grabador, el alemán Albrecht Durero, quien realizó un minucioso grabado en torno a las manos sobreexplotadas de su hermano, unidas y con los dedos apuntando hacia el cielo. Este dibujo llamado simplemente “manos”, se mantiene vigente, como en el pasado, en el imaginario colectivo, e incluso se le cambió el nombre por “manos que oran” y aún hoy las personas piensan que se trata de las manos de Cristo.

El Arte de la Canción

Poco antes de decretarse la pandemia por Covid-19, Avelina Lésper, directora de la Colección Milenio Arte, ideó una celebración para las canciones y composiciones orquestales mexicanas, conformando de la mano de grandes dibujantes la exposición 'El Arte de la Canción', homenaje al 75 aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En esta exhibición se confirma que los dibujos son una expresión artística pues conceptos como la línea, el plano, las formas, el volumen y el símbolo acentúan cada obra al establecer una representación a través de una carga sentimental o, por el contrario, alguna idea que estimule el contexto figurativo.

“Vamos a estrenar aquí la exposición, El Arte de la Canción que son 83 dibujos inspirados en canciones del repertorio de canciones y composiciones mexicanas, hay varias piezas sinfónicas como el Huapango de Moncayo o el Danzón número dos de don Arturo Márquez y lo que es muy interesante es que es dibujo", afirmo Avelina Lesper..
“No hay casi exposiciones de dibujo y éstos además no son bocetos porque luego muchas personas creen que un dibujo es una obra preparatoria para otra obra, no la ven como la obra principal y aquí la exposición maneja al dibujo como un arte total y el ejercicio fue muy interesante para los artistas así que van a poder contemplar formas completamente distintas de dibujar: de estilo, de lenguaje, de acercamiento a los materiales. Hay carboncillo, grafito y tinta”, aseveró Avelina Lesper..

En cuanto a lo que se le solicitó a los artistas, Avelina Lésper apuntó que se pidió un trabajo creativo alejado de la literalidad de una canción. Es por ello que la exposición se encuentra repleta de interpretaciones pues a los dibujantes se les asignaron las canciones sin que pudieran siquiera elegir y se les requirió reinterpretarlas para hacerlas suya en un nuevo trabajo creativo.

“Fue muy difícil el proyecto por eso, porque mucha gente no pudo con el reto, hubo incluso artistas consagrados que me dijeron ‘Sin color no puedo’. Hubo personas que definitivamente no dieron la calidad cuando mandaron los dibujos y les tuve que decir que no formarían parte del proyecto”, indicó Avelina Lesper.

Detrás de una exposición siempre habrá un tejido oculto que no se aprecia por el espectador, y en este caso es la propia Avelina Lésper quien confirmó que al establecer un contrato de colaboración, a los artistas se les pidió incluso testigos de avances sobre las obras.

“De mi parte hubo mucha aprehensión de que como se cree que el dibujo es una fase preparatoria, me mandaran un boceto superficial, algo que se resuelve en una noche y yo no quería eso, quería una obra total, que se viera toda la capacidad que se tiene y cómo un dibujo puede dar tantos matices y profundidad”, aseguró Avelina Lesper.

Lésper atenderá a su legión de fanáticos

El próximo 29 de septiembre en el Museo Regional de la Laguna, Avelina Lésper ofrecerá una conferencia seguida por una visita guiada por la sala que albergará la exposición El Arte de la Canción. Ella misma confirmó que será a las 12:00 horas cuando inicien ambos trabajos.

“El 29 a las doce del día es la visita guiada, están invitados, es una visita guiada abierta al público y ahí vamos a poder tener un diálogo acerca del arte, de los fines de la Colección Milenio Arte y esta exposición misma, y van a conocer a través de mí las obras de casi 85 dibujantes que traemos”, comentó Avelina Lesper.

Lésper dijo que cualquier artista que se encuentre interesado en colaborar, puede enviar su portafolio al correo electrónico: cma.milenioarte@gmail.com.

“Si se puede y de hecho nos interesa tener artistas de Torreón, nos interesa tener artistas de la región de La Laguna que ya tenemos algunos. Mi experiencia es que en esta región hay muchísimo talento, hay gente que está pintando increíblemente bien, que está dibujando muy bien, hay mucho talento en el norte y la vocación y la visión de la Colección Milenio Arte es hacerlo llegar al público masivo”, agregó Avelina Lesper.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.