Sin que las autoridades del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) les ofrezcan una explicación, cuatro artistas denuncian que no les han pagado por los servicios ofrecidos dentro del Festival Cultural Revueltas 2019, realizado del 4 al 20 de octubre pasado.
En contexto, el pasado 30 de septiembre y en rueda de prensa que ofrecieron Socorro Soto Alanís, directora del ICED, y Anabel Gutiérrez Parra, directora del Festival Revueltas, se presentó a Héctor Escamilla Ávila como coordinador interinstitucional del comité de dicho evento, quien apuntó, el formato de presentaciones cambiaría en la región Laguna a exigencia de los artistas locales para abarcar todas las disciplinas en el encuentro cultural.
Por su parte, Soto Alanís dijo que aún no cerraban la programación de Finanzas por lo cual no podía dar información del presupuesto hasta cerrar cotizaciones y firmar contratos con los artistas y proveedores. Así el festival en la región se inauguró formalmente el domingo 6 de octubre en el centro histórico de Lerdo con la presentación de Paté de Fuá.
A mes y medio de haber prestado sus servicios y firmar contratos, a un paso de que nadie les dé respuesta debido al periodo vacacional que tendrán los burócratas, Oswaldo Luévanos, Isabella Ibarra, Manolo Herrera y Ignacio Garibaldy ofrecieron entrevista a Milenio para denunciar el incumplimiento de pagos.
“A mí la invitación me la hicieron casi a principios de año, por febrero o marzo. Habló conmigo Leonardo Crespo, él me contacta primero de manera informal para hacer una charla; primero iba a hacer un conversatorio, porque así me lo planteó, entre varios participantes, entre ellos estaba Miguel Crespo también, Erasmo Bernadac, una doctora en educación, no recuerdo ahorita su nombre, y Alam Sarmiento y un servidor, Oswaldo Luévano”.
Al pasar el tiempo, apuntó el pintor, se le confirmó formalmente su participación y se le pidió que llevara la papelería para tramitar un contrato. La actividad en el Festival Revueltas al final se transformó en una charla debido a que dijo, se fueron descartando los participantes hasta quedar sólo el actor y director de teatro Alam Sarmiento y él.
“Estábamos con los trámites y la papelería y le digo a Leonardo: Déjame firmar primero el contrato antes de hacer la presentación, creo que es lo correcto. Y me dijo que estábamos sobre la marcha pero que lo harían luego. En un inicio el contrato lo firmé por la cantidad de mil pesos, y como se empezaron a descartar los participantes, el monto de la actividad se iba a repartir entre Alam y un servidor”.
Después de la presentación, comentó Luévano, Crespo le comunicó que no le permitieron pagar más de mil pesos y aunque él firmó el contrato, luego le aseguró que sin firma le pagarían, es decir, “en corto”. Pero nunca recibió el dinero por su participación a pesar de que también habló con Héctor Escamilla, el contador Jerónimo Franco e incluso con Margarita Alvarado.
Por su parte la poeta Isabella Ibarra fue invitada por Teresa Muñoz, coordinadora del área de literatura de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa, a participar en el Festival Cultural Revueltas finales de septiembre.
"Como el festival empezaba en quince días o tres semanas tuve que andar haciendo todo a las prisas: 'Que ven y entrégame la papelería y mándame esto’, lo mío era presentación de libro y fue andar a las prisas a imprimir más copias, invertirle lana y el acuerdo fue que se iba a firmar un contrato y nos iban a pagar una cierta cantidad que era más o menos lo que compensaba la impresión de los libros, eran como mil 500 pesos”.
Junto a Teresa Muñoz, Isabella se presentó el 16 de octubre en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio a las 19:00 horas con su libro “Rumbo al quebranto”. Una semana y media después le llamaron para que firmara un contrato y le aseguraron que en dos semanas llegaría el pago de la presentación. Pero eso no ocurrió.
“Ya se van a ir de vacaciones y se pasaron la pelotita todos, y ya no hemos tenido respuesta. Hablé con Jerónimo Franco y con Tere que más o menos nos intentaba dar información pero como ella ya no participa allí pues tampoco sabe en qué quedó lo del pago a pesar de la presentación que se hizo en la Biblioteca José Santos Valdés”.
Si se consultan las redes sociales de la biblioteca en mención y de la cual estaba a cargo Muñoz, se observarán las notas periodísticas que refieren parte de las actividades programadas en el Festival Revueltas, pero también la agenda del Centro Cultural Casa Mudéjar, de la cual ahora es directora. Así en un espacio cultural del ICED, se comparte la agenda cultural del Ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).
Ignacio Garibaldi, dramaturgo y escritor, dijo que también fue invitado por la entonces coordinadora de literatura de la Casa de la Cultura. A él se le pidió diera una plática sobre dramaturgia, en particular sobre la comedia. El trabajo se realizó el 15 de octubre.
“Para esa fecha yo no firmé el contrato, tuve que ir a firmar una semana y media después porque no estaban listos. Los que participamos en el Festival cumplimos en tiempo y forma pero sin contrato. Después llegó pero algunos compañeros, también artistas, los dejaron en una especie de estado de indefensión porque les hicieron mal el contrato con datos equivocados y ellos están peor que uno”.
Al igual que los anteriores, a Garibaldy lo sometieron a dilación a pesar de que recuerda, al inicio del año se citó a los artistas a una reunión que se concertó en las instalaciones de la Feria de Gómez Palacio con la director del ICED, Socorro Soto Alanís, donde se le explicó a la funcionaria estatal que las cosas debían cambiar porque se contrataba el servicio de los creadores y se les incumplía.
“Se le entregó además un documento donde se le pedía que la Casa de la Cultura tuviera mayor autonomía para poder resolver estas cuestiones y es caso omiso. Es la primera vez que a mí me toca participar completamente emocionado y ser tratado de esta manera con vueltas, pendientes si va a llegar ese dinero que hace falta… esto se ha vuelto una costumbre”, apuntó el dramaturgo a quien se le deben 2 mil 500 pesos menos retenciones.
De acuerdo al entrevistado al menos quince artistas de la región Laguna se han visto afectados, además de proveedores de otros servicios y la orquesta Esperanza Azteca.
Finalmente Manolo Herrera, diseñador y coordinador del Club de Poesía Ángeles y Letras, comentó que él fue invitado a participar en una lectura, a la cual no sólo acudió sino que movilizó a los quince participantes de dicho club.
“Fuimos y estuvo todo muy bien, llevé a los miembros del Club, nos invitaron a participar a unos talleres de literatura. Ese día cada taller llevó personas para que leyeran, yo llevé a los míos y prácticamente el evento nos lo aventamos nosotros porque de los otros talleres fueron dos o tres y yo llevé como a quince personas. Nosotros nos presentamos el viernes 18 de octubre en la Casa de la Cultura de Gómez”.
Como los otros escritores, dijo que fue invitado por Teresa Muñoz la cual después de la actividad le pidió firmar un contrato por lo cual le pidió copias de documentación personal.
“No recuerdo la fecha de la firma pero mi contrato desde que fui estaba mal, venía mal mi apellido en una de las áreas, pero leyendo bien, dice además que yo participé en otro evento presentando un libro, otra cosa totalmente diferente… a todos nos hicieron los contratos después de las presentaciones, creo yo”.
Al ver los errores en el documento, Manolo Herrera dio aviso y le dijeron que tendrían que elaborarlo de nuevo y para ello debería esperar porque el documento tendría que ser enviado a la ciudad de Durango.
“Después de eso ya no me hablaron, pero vi que los demás que firmaron su contrato, que sí estaba bien y sólo les faltaba el pago, hasta donde he visto a nadie le pagaron y obviamente que menos a mí que ni contrato me hicieron y así está la cosa. En el primer contrato me ofrecieron mil 500 pesos. La cantidad es lo de menos, si me hubiera dicho Tere que fuera sin pago lo habría hecho pero sí se me hace una falta de respeto porque sí es un festival muy importante y no se vale que hagan eso”.
En suma los artistas dijeron que las autoridades deben clarificar dónde quedó el recurso y a cuántos artistas les están incumpliendo al cierre del año dentro del Festival Cultural Revueltas.