Desde temprana hora, los trabajadores se movilizan en los edificios. Se trata de 21 hectáreas sujetas a una restauración minuciosa donde se instalará el Centro Cultural del Norte, que albergará una Escuela de Iniciación Artística asociada al INBAL en Torreón, proyecto ambicioso, pues una institución de esta naturaleza no se tiene en Coahuila y, se afirma, existe sólo una más en el norte del país.
En recorrido por lo que fue inicialmente la Escuela Politécnica de Artes y Oficios para Torreón, misma que luego albergó dos escuelas particulares a las que no podían acudir los hijos de los trabajadores, la Preparatoria de La Laguna y la Carlos Pereyra, se analizan los espacios del inmueble ubicado en la avenida Juárez 1450, justo frente al Bosque Venustiano Carranza, que todavía hasta hace unos años fue sede de dos secundarias, la Juan de la Cruz Borrego y la Lázaro Cárdenas.
Antonio Edmundo Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), aprovechó su experiencia como arquitecto para detallar que el inmueble, construido con una vocación académica, recobrará su esplendor respetando la huella de su tiempo.
Respeto a la vocación original del edificio
“Decidimos restaurar e incluso los pisos se van a quedar, dejando la huella del tiempo, porque no tiene sentido que se quiten. Hemos raspado las paredes para ver el color original del edificio; vamos a quitar los agregados que se hicieron y haremos reparaciones donde haya que hacerse. Por ejemplo, en el auditorio, si te fijas en los vitrales, aquí está la firma de Casa Montaña y todo eso se debe reponer”, explicó.
El inmueble sufrió algunos cambios con el paso de los años y con la interacción natural de sus usuarios. Los vitrales que coloreaban la luz natural, en algunas secciones fueron cambiados por cristal transparente, en tanto que se recubrió la parte baja de algunas columnas, quizá con la intención de evitar que se ensuciaran al ser tocadas constantemente por los alumnos.
En su primera etapa, a este centro cultural se le han destinado 27 millones de pesos, pero se sabe que para él vendrán dos etapas más.
Restauración por etapas y conservación patrimonial
“La idea es regresarlo a su momento de máximo esplendor, aunque hay una serie de detalles que se deben considerar. Hay puertas que se retiraron y las sustituyeron por puertas de tambor, modernas, y eso también se va a rescatar. Las paredes se están pelando para saber los tonos originales; los baños se van a renovar completamente, porque son de los años setenta y ya no son los originales”, detalló.
Agregó que el edificio se hizo por etapas, ya que originalmente fue una planta baja de ladrillo a la que posteriormente se le añadió la planta alta, además de un agregado de un solo piso que se mantendrá por su valor histórico.
Para la reposición de los vitrales se contactó a los propietarios de Casa Montaña, a fin de que reparen los ventanales. Méndez Vigatá señaló que, al tratarse del patrimonio de la ciudad, se cuidarán los detalles hasta que la restauración permita redescubrir la belleza de este edificio público.
En los 24 salones ya se establecieron áreas para talleres y, en los destinados a la Escuela Municipal de Danza Contemporánea, se levantará el piso para colocar duela, reutilizando el mosaico retirado en otros espacios. Finalmente, indicó que también se cuidarán los jardines, preservando los árboles en buen estado y reforestando con nuevos ejemplares.
e&d