El escritor y editor Germán Cravioto tuvo la idea de generar una convocatoria para realizar una publicación, un homenaje escrito, y el resultado fue el libro conmemorativo al Café Tumbao, donde participaron amigos, artistas y clientes de este espacio cultural independiente que festejan juntos 25 años de vida del recinto en Torreón.
“Como recordarás, hicimos una convocatoria abierta, hubo muy buena respuesta. El libro tiene estas colaboraciones que a veces son como un recuento artístico, a veces memoria, a veces recuperan los encuentros de poesía. No sólo son una serie de colaboraciones, sino que te introduces y ves los vínculos que hay allí: diálogo entre generaciones, un reconocimiento y una felicitación muy sentida de mucha gente al Tumbao y a Isidro, por supuesto”.
Germán Cravioto dijo que recientemente en El Tumbao se le realizó un homenaje a Saúl Rosales Carrillo, y el escritor elaboró un texto que es ahora el prefacio del libro colectivo. La constante es el reconocimiento de la capacidad de resistencia que tiene este espacio cultural independiente, del cual el escritor dijo forma parte de un elemento vivo de la Comarca Lagunera.
Un espacio de resistencia cultural
Por su parte, el pintor Marco Antonio dijo que fue invitado a participar en los festejos a través de una exposición colectiva donde participarán en total cuatro artistas visuales. En su caso, ya tiene dos exposiciones en El Tumbao.
“Como artista, al iniciar de repente es difícil encontrar dónde exponer, pero durante algún tiempo me dediqué a pintar y ya teniendo la obra pensé en exponer. No sé si vine aquí con la intención de ver el lugar o como cliente, pero lo que sí sé es que en el momento exacto en el que entré se me conectó la idea de que aquí podría. Me acerqué, platiqué con Isidro y él estuvo muy abierto, porque luego platicas con personas que no tienen mucho interés en lo que haces, pero él tenía la disposición de prestar el lugar, de seguir compartiendo cultura, para mí fue un gran apoyo”.
La poeta Alejandra Madero recuerda que desde hace 12 años visita El Tumbao y se dio cuenta de que, más allá del negocio, es una plataforma donde coinciden artistas y propuestas que enriquecen el ámbito cultural en la región.
Memoria colectiva y comunidad
“La primera vez que vine recuerdo que estaba Germán y estaban haciendo un Foro de Arte Bizarro que me encantó, todo se me hacía tan fuera de la realidad que pensé: de aquí soy. Estaba Lacolz, estaba leyendo, había una exposición, Chilo estaba con su trompeta, tenían una banda de jazz. Desde entonces ha habido eventos culturales”.
“Siempre hay encuentros entre amigos, el ambiente es muy cálido, no hay celo ni exigencia, sino que se hace mucha comunidad. Coincido con Marco en que se abre el espacio porque muchas veces en otros sitios no te dan el espacio, y aquí he podido dar talleres y pláticas”.
Madero fue invitada para darle orden a las notas periodísticas y anuncios que durante 25 años se han generado en torno a El Tumbao. Isidro Hernández dijo que él no se dio tiempo para atender la cafetería y darle seguimiento a esta huella gráfica, pero fue el actor Jorge Alcorcha quien lo hizo con tanto cariño y dedicación que ahora se presentarán estos documentos en un fanzine que estará disponible a la venta.
e&d