Con dos presentaciones en el Teatro Isauro Martínez, los músicos que integran a la Camerata de Coahuila interpretarán el próximo viernes a las 20:30 horas y el domingo a las 12:00 horas, Réquiem de Mozart, bajo la dirección del maestro Ramón Shade. Los boletos ya se encuentran disponibles en la taquilla del teatro y en el sistema Newticket.
Para estas presentaciones se contará con la participación de la soprano Luz Alicia Ávila, la voz de la contralto Melissa Reuter, el tenor Octavio Rivas y el bajo José Luis Marrero, así como 60 voces más que integran el Coro del Instituto de Música de Coahuila.
- Te recomendamos Entregarán premio de dramaturgia Perla Szuchmacher 2022 en Torreón Estados
La escritura de esta obra se suscribe al último tiempo de vida del autor que al estar prácticamente en su lecho de muerte, abatido físicamente por una cruenta y constante lucha por la propia vida, recibió la visita de un empleado del conde Franz Walsegg de quien se sabía, gustaba de encargar obras a los grandes músicos y después adjudicarse el mérito.
En ese sentido Mozart no fue la excepción, y aunque su existencia fue breve, vivió intensamente y de la misma forma entregó generosa y prodigiosamente sus últimas notas y aliento a la composición de Réquiem con la convicción de que, de alguna manera, lo escribía para sí mismo.
Tras la inevitable e intempestiva muerte del genio, Constanza Weber, su viuda, encontró la forma de completar la obra recurriendo a la ayuda de diferentes discípulos y amigos de su difunto esposo.
El Réquiem completo sería estrenado el 2 de enero de 1793 en un concierto a beneficio de Constanza Weber. El conde Walsegg recibiría la partitura de su comisión a principios de diciembre de ese mismo año y el 14 de ese mes dirigiría su propio estreno para conmemorar la muerte de su esposa.
EGO