Durante el año 2022, la mayoría de los centros culturales presentaban fisuras y requirieron un trabajo integral de impermeabilización, situación en la que se avocó el personal de la Dirección de Obras Públicas. Ahora el enfoque se realiza en las construcciones del Centro Histórico adyacentes a la Plaza de Armas, pues junto con la Plaza Mayor y la Alameda Zaragoza se podrá desarrollar un concepto cultural dentro de la avenida Morelos.
Así lo detalló en entrevista Juan Adolfo Von Bertab Saracho, titular de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Torreón, quien explicó que se trabaja de cerca con el arquitecto Antonio Méndez Vigatá para atender edificios trascendentales en la ciudad.
“Siempre estamos en comunicación con el director, el arquitecto Méndez Vigatá, para abordar temas que pueden pensarse menores pero que luego cobran una total relevancia. En el 2022 había un tema grave de impermeabilización en todos los centros culturales: teatros, museos y bibliotecas, y le dimos año y medio a dedicarnos a reparaciones que luego parecieran menores porque no son vistosas o no tienen ese detalle de vista, pero que es parte de la preservación”.
Mantenimiento y preservación de inmuebles
Con el programa de impermeabilización, dijo que se atendieron el Museo del Algodón, el Museo de la Moneda y la Casa de Cantera, que sirve como oficinas centrales del propio IMCE. En estos mismos espacios, es decir, en la Casa de Cantera y en la Casa del Cerro, se dio mantenimiento a los pisos y acabados de madera.
“Se han hecho cosas que, si viene un visitante que llegó hace cinco años, la diferencia no la nota, pero a nivel ciudad, preservación y viendo hacia el futuro, le volvimos a alargar la vida a otros 40 o 50 años en el sentido de la madera, y otros 10 en el sentido de la impermeabilización, para que no tengan problemas posteriores”.
Añadió que estas intervenciones forman parte de un trabajo continuo y poco visible, pero fundamental para la conservación de los espacios culturales, los cuales requieren atención constante para evitar deterioros mayores con el paso del tiempo.
Centro Histórico y espacios públicos
“Ha habido estas intervenciones, pero de la mano hemos trabajado con él en la restauración del Centro Histórico, en donde alrededor de la Plaza de Armas es la primera zona que se va a atender. Son espacios abiertos, públicos, pero que luego, junto con la Morelos, la Plaza de Armas, la Plaza Mayor y la Alameda, se puede generar un concepto cultural como se ha hecho dentro de la avenida Morelos: desde la exposición de artesanías, arte o incluso una presentación escénica o musical. No quiere decir que Obras Públicas participe, sino que ponemos los elementos para que el IMCE pueda hacerlo”.
En cuanto al Canal de la Perla, Von Bertab Saracho comentó que el paseo turístico se mantiene en constante observación debido a sus propias características, pues la construcción original no tenía esa vocación.
“El Canal de la Perla es parte de la construcción de nuestros ancestros, para que el agua que fluía subterránea por los veneros del río o de los cerros no generara humedad en sus construcciones. Constantemente tenía infiltración y esta era destinada a lo que hoy conocemos como la Vega del Caracol; lo sacaba hacia allá.
“Muchas veces me dicen que lo tape, pero les digo que le quitamos su esencia; ahora sí, quienes estamos entrando de intrusos somos nosotros. El canal no fue construido para ser peatonal, fue construido para captar agua, literalmente”.
El funcionario municipal argumentó que, a pesar de las leyendas urbanas, se trataba de captación pluvial. Actualmente se mantiene la vigilancia de la obra, existe ventilación para desplazar el aire y se le da mantenimiento constante para garantizar la seguridad de los visitantes.
e&d