Con una charla sobre lo que se denominan terapias alternativas, este martes 16 de mayo el Teatro Alfonso Garibay correrá su telón para presentar la charla titulada “Las cuatro sendas del chamán y la espiritualidad”, que será impartida a las 19:00 horas con entrada libre por Fernando Gutiérrez, terapeuta en energía emocional.
El área de comunicación social del recinto cultural informó que durante la plática los interesados conocerán quién es un chamán y cuál es su función, en tanto que el conferencista hablará sobre técnicas para sanar y restaurar el equilibrio, pues sostiene la tesis de que las sociedades chamánicas basan el poder de su “medicina” en la energía de cuatro arquetipos universales: el guerrero, el sanador, el vidente y el maestro.
“Si el curandero de una tribu es capaz de sanar a los enfermos, es porque ha destilado e integrado en su ser la sabiduría ancestral de estas cuatro imágenes mitológicas. El guerrero que se define por el coraje y poder. Se trata de un explorador y aventurero, líder o protector que invoca la fuerza interior para estar presente ante cualquier dificultad y actuar como guía".
Sobre el sanador, se argumenta que goza de gratitud y corazón y abre sus brazos al amor, en tanto muestra aceptación para reconocer las habilidades propias o ajenas. Y mantiene palabras amables, de aliento y de reconocimiento para el talento, carácter o apariencia externa de los otros.
El vidente, de acuerdo a esta serie, mantiene la sinceridad y libertad; es el que dice la verdad. Su vía invita a ser auténticos continuamente, por lo que recuerda el sueño que se desea realizar en esta vida. En tanto que el maestro es sobre la claridad y fe, enseña a confiar y comprender la necesidad del desapego, y está abierto a cualquier resultado de sus acciones sin inquietarse ante un posible éxito o fracaso.
En esta charla también se hablará de la meditación chamánica que implica conexión y guía de los espíritus, incluidos ancestros, ancianos, dioses, diosas, espíritus guías, animales de poder y ángeles. Se enfoca en utilizar la conexión espiritual para sanar la mente, lidiar con el estrés externo y comprender al ser y al mundo.
Fernando Gutiérrez Romero es técnico terapeuta en terapias alternativas, cuenta con una amplia trayectoria y ha cursado diversos talleres y diplomados: chamanismo, técnicas y terapias de sanación, danzas curativas I Y II, interpretación de velas, lecturas del tarot, runas, activación de chakras, cristaloterapia, numerología y parapsicología, diplomado en herbolaria, feng shui, iridología áurica y crismática, entre otras.
EGO