El proyecto cinematográfico ‘Muestra de Cine Coahuila’ se suma a las iniciativas de otros festivales en el país ante la contingencia sanitaria y pondrá a disposición un listado de cortometrajes que seleccionaron en su edición 2019.
Eduardo Treviño, actor y director general de la iniciativa, explicó que los materiales que comenzaron a subir al canal de youtube de la MMC corresponden al segmento ‘Cine hecho por coahuilenses’.
"Se está haciendo este trabajo de forma conjunta con los directores y apenas en estos días se empezó hacer la invitación directa con algunos de ellos y arrancamos con los trabajos de José Luis Elizalde de Saltillo, Coahuila".
Treviño indicó que los directores que prestarán sus materiales para exhibición lo harán de forma gratuita y como un gesto de solidaridad ante la pandemia que vivimos en México.
"No están recibiendo nada y todo lo estamos haciendo de una manera generosa, para compartir y en especial para hacer conciencia de quedarnos en casa para poder nutrirnos del arte, de la cultura y del cine".
Consideró que la cuarentena sirve como una oportunidad de replantear el trabajo que realizan los que promueven el séptimo arte.
"Sabemos de antemano que el cine está hecho para poderse disfrutar en la pantalla grande y disfrutarse de una manera colectiva, pero ahorita tenemos que aprovecharlo desde casa".
Sobre el listado de cortometrajes que subirán, detalló que el año pasado la selección Cine hecho por coahuilenses reunió más de 40 trabajos, de los cuales 20 fueron exhibidos en octubre y la mitad siguieron en otros programas especiales de la muestra y son los que de entrada estarán disponibles.
"Ahorita son los directores con los que nos estamos en vinculación para poder seguir dándole difusión a su trabajo. Uno de los directores nos contactó para darle difusión a un colectivo donde participa y esa es la idea también de la muestra, un espacio donde cineastas encuentren un puente de comunicación con el público y den a conocer su trabajo".
Eduardo Treviño expuso que esta iniciativa surge como una forma de acompañar otras como las del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que tuvo que suspender su edición 35 ante la propagación del covid-19 y optó por ofrecer actividades alternas en línea por la cuarentena.
"Estamos apoyando desde nuestra trinchera con lo que está sucediendo, hay que salir todos juntos adelante y esto es aportar algo como lo están haciendo otros festivales que desafortunadamente han cancelado".
Los interesados en conocer más acerca del material que pondrán a disposición pueden visitar las redes sociales de Muestra de Cine Coahuila.
AARP