Aunque muchos creadores y artistas han optado por tomar los espacios públicos, bares, restaurantes y hasta hoteles como escenario para sus propuestas, en tanto que otros decidieron abrir espacios independientes para presentar montajes y espectáculos multidisciplinarios, el Teatro Isauro Martínez es uno de los más entrañables y queridos por el gremio.
Sin embargo, rentarlo se vuelve para muchos algo inaccesible, motivo por el cual tras el anuncio del nombramiento de Cecilia Cansino como directora, aseguran que debería tener una mayor apertura a las propuestas.
Así lo indicó la bailarina y promotora de flamenco Mariana Amaya, que sobre las presentaciones en el teatro dijo que al cierre del año anterior se presentó en el Teatro Alfonso Garibay con una propuesta que bien pudo estar en el TIM, pero su presupuesto no se lo permitió.
“Sí supe del nombramiento y sí estuve un poquito enterada porque acudí al teatro en diciembre para ver algunas fechas para los eventos; no tengo el gusto de conocer a la directora pero me dijeron que me esperara a que entrara la nueva administración. Como artista yo esperaría que nos apoye un poco más”.
Amaya refirió que antes no percibía los detalles en la realización de un espectáculo pero hoy observa los obstáculos en cuanto a los apoyos para las compañías pequeñas que, deben cobrar más para garantizar la recuperación en taquilla, lo que a su vez afianza la percepción de que ir al teatro resulta un lujo.
Buscan acercarse a directora
Mariana estableció que por ello se ha presentado en el Teatro Alfonso Garibay, porque resulta más económico en cuanto a la renta, y acotó que si Cecilia Cansino desea hacer una junta para escuchar a los creadores, ella con gusto acudiría, no sólo para conocerla sino para hacer una propuesta.
EGO