Con un total de 20 salones, baños, espacios comunes así como un amplio jardín y otras áreas al aire libre, el edificio que albergó la primera sede de la Preparatoria Venustiano Carranza y posteriormente las secundarias Juan de la Cruz Borrego y Lázaro Cárdenas del Río, será destinado a una Escuela de Iniciación Artística asociada al INBAL.
Este proyecto está a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), institución que trabajará bajo un esquema donde participará además la iniciativa privada a través de un patronato.
Fue el pasado 20 de abril cuando la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra del Cabildo de Torreón autorizó ceder en permuta un terreno del municipio a favor de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEC), a cambio de que SEC les concediera las antiguas instalaciones la escuela secundaria, ubicada sobre la avenida Juárez 1450 frente al Bosque Venustiano Carranza en Torreón.
Dentro de los resolutivos del acta de cabildo de la citada fecha, se estableció que el contrato de permuta era posible entre el gobierno del estado de Coahuila a través de la SEC y la coordinación de los Servicios Educativos de la Región Laguna, y el ayuntamiento de Torreón bajo el argumento de beneficiarse al fomentar la educación y la cultura.
Así se describió la ubicación de la secundaria, plantel que fue permutado por una fracción del lote 1, manzana 16 del fraccionamiento La Amistad, que se afirmó es propiedad del ayuntamiento de Torreón, con una superficie de 7 mil 358.80 metros cuadrados, a los cuales se les deberá cambiar el uso de suelo y subdividir para individualizar el terreno que se permutó.
Escuela de Artes y Oficios, de origen
De acuerdo al libro “Así se forjó la Universidad Autónoma de Coahuila: setenta años de historia”, escrito por su rector, Salvador Hernández Vélez, tras el reparto agrario que inició en La Laguna en el año de 1936, y la expropiación petrolera en 1938, se demandaba la preparación de técnicos para cubrir las necesidades de la industria agrícola que iba en aumento.
Entonces al gobernador Pedro V. Rodríguez Triana, los profesores Maurilio P. Náñez, director de Educación Estatal, así como José R. Mijares, le propusieron la construcción de una escuela politécnica de artes y oficios para Torreón. La ciudad apenas tenía 30 años y para ello se expropió un terreno de 21 hectáreas, la mayoría destinada al Bosque Venustiano Carranza, y un tanto para la escuela politécnica.
Y aunque la obra la dirigió el ingeniero José González Calderón en los años de 1939 a 1940, por la situación económica que prevalecía en el país, los gobiernos federal y estatal no compraron las máquinas, ni equiparon el inmueble. Al parecer se había truncado un programa de estudios para los hijos de los obreros.
“En esos años había en Torreón sólo dos escuelas particulares, la Preparatoria de La Laguna y la Carlos Pereyra, a las cuales no podían acudir los hijos de los trabajadores. La Escuela de Artes y Oficios empezó a funcionar en septiembre de 1941 y en febrero de 1942 toma el nombre de Escuela Politécnica de Torreón, contaba con talleres de imprenta, zapatería costura, torno, laboratorio de química y taller de mecanografía”, citó Hernández Vélez.
Entre 1942 y 1943 inició actividades la Secundaria del estado Venustiano Carranza, primera institución pública de educación media en Torreón. Se detalla que la escuela se ubicaba en la calzada Vicente Guerrero, hoy avenida Juárez, frente al bosque, y el número de alumnos con el que inició fue de 40 mujeres y 95 hombres.
Con el tiempo se observó que la ciudad tampoco tenía una preparatoria y el gobernador Benecio López Padilla, autorizó el 25 de agosto de 1945 que se ofreciera el bachillerato, dando nombramiento de Escuela Secundaria y Preparatoria Venustiano Carranza.
El futuro del edificio
En un acuerdo con la Secretaría de Educación de Coahuila y el ayuntamiento de Torreón se obtuvo este inmueble que deberá ser entregado al concluir el ciclo escolar, pues el objetivo del gobierno municipal es convertirlo en un nuevo recinto cultural, afirmó en su momento la secretaria del ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez.
A cambio se le dará a la SEC el terreno para la construcción de un nuevo jardín de niños y una escuela primaria en el Fraccionamiento La Amistad, de confirmarse que no tiene litigios pendientes puesto que el predio pertenecía a campesinos del ejido San Antonio de los Bravos, mismos que ahora pelean unas tierras comunales al oriente de la ciudad.
Así se confirma que se impulsará un proyecto cultural donde se configurará un patronato con el objetivo de acopiar recursos que permitan sufragar los gastos de operación de un nuevo centro cultural, es decir, una escuela de artes, y además la construcción de las instalaciones de la nueva escuela de la Secretaría de Educación de Coahuila.
Para ello y durante tiempo atrás, el IMCE lanzó un proyecto en el Centro Cultural José R. Mijares con la promoción de una escuela de iniciación artística. En el norte del país sólo existe una con estas características en Tampico, Tamaulipas, y una similar en Navojoa, Sonora. Es decir, la de Torreón sería la segunda avalada por el INBAL en el norte de México.
Debido a que el IMCE comenzó la promoción de dicha escuela en el R. Mijares, al momento se contabilizan un total de 112 alumnos que serían remitidos a la nueva instalación al momento de su inauguración, contando ya con la plantilla de docentes que se movilizarán para dar clases de danza, teatro, dibujo, grabado y pintura, entre otras clases de arte.
A través del convenio de colaboración con el INBAL, el IMCE debió trabajar de manera previa en la parte académica, y ahora deberá analizar la funcionalidad del espacio permutado donde se darán clases formales en cuanto a la enseñanza, de acuerdo a los lineamientos de la institución nacional, en tanto en el Centro Cultural José R. Mijares continúan las clases del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística.
A través de las redes sociales del Centro Cultural José R. Mijares, se sabe que continúan las clases de dicho programa y que la respuesta de los usuarios superó el número de inscripciones para poder dar inicio. Además el próximo semestre reabrirán inscripciones para integrar una nueva generación del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística.
EGO