Entre claroscuros, la influencia porfirista en Torreón

Entre las diferentes categorías políticas que pasó Torreón, Porfirio Díaz fue de gran influencia en su desarrollo de esta ciudad.

La charla histórica fue ofrecida por el cronista Sotomayor. (Martín Piña)
Jorge Maldonado
Torreón, Coahuila /

El cronista municipal de Torreón, Jesús Sotomayor Garza, dio cátedra sobre la historia de Torreón en el Archivo Municipal, desde aquel 1850 cuando era surge como rancho, luego como hacienda, congregación, colonia, estación y villa, hasta su consolidación urbana con su elevación a ciudad a partir del 15 de septiembre de 1907.

El historiador y jurista lagunero compartió que entre las diferentes categorías políticas que pasó Torreón, Porfirio Díaz fue de gran influencia en su desarrollo de esta ciudad, con sus claroscuros en sus decisiones y formas de gobernar que impactaba a una región naciente.

En el marco de las Jornadas de Historia por el 115 aniversario de Torreón, Jesús Sotomayor explicó que el porfirismo facilitaría la llegada del ferrocarril en 1883 a tierras torreonenses y con él, ese detonante que hacía falta para establecer los cimientos de lo que sería una zona próspera para la industria y el campo.

“Con la entrada del ferrocarril a Torreón en 1883 con el Central Mexicano, y el Internacional en 1888, Torreón despegó. En ese entonces el presidente era Porfirio Díaz y fue quien impulsó el establecimiento del paso del tren por estas tierras, fue un detonante para nuestra región con la producción de algodón, el guayule y hortalizas”.

En contraste, Sotomayor Garza recordó que durante su larga administración en la presidencia, los hacendados y dueños de empresas tenían a los jornaleros y obreros en condiciones precarias; sin oportunidad de tener su propia tierra, sin la justa remuneración por su trabajo y jornadas laborales maratónicas.

El fenómeno de los malos tratos a la postre florecería en las primeras manifestaciones y huelgas por parte de los trabajadores, sin que el presidente Díaz interviniera en algún sentido.

“Ese es el lado oscuro de Porfirio Díaz, que no hizo méritos por mejorar el salario ni modificar el horario laboral a los trabajadores del campo y de la ciudad. Torreón fue de los primeros lugares en los que se originaron huelgas de los trabajadores

A pesar de dicha omisión, sus decisiones habían prendido la mecha para que familias visionarias llegaran y se quedaran para establecer variedad de empresas de distintos ramos, con ello el desarrollo de la ciudad.

Asimismo, para Jesús Sotomayor Garza el hecho histórico de 1911 la primera toma de Torreón en época de la Revolución Mexicana, fue factor decisivo para que lo echaran de la presidencia, ya que días antes estaba el antecedente de la toma de Ciudad Juárez.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.