Luis Antonio Rincón García, oriundo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue premiado en la ciudad de Torreón con el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes 'Perla Szuchmacher' 2019.
Fue la Galería de Arte del teatro Isauro Martínez (TIM) de Torreón, el sitio de la ceremonia donde se premió su obra "Tras la pista de Azul", historia de Tadeo, un niño que presencia el secuestro de la niña que le gusta, Azul. El libro muestra lo que piensa y siente el niño ante el trágico suceso que presenció.
En la ceremonia estuvo presente la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil para entregar el premio a Rincón García, escritor de literatura infantil y juvenil, quién se dijo agradecido de recibir este reconocimiento a su trabajo, forjado al paso de sus 14 años en las letras y como escritor de guiones televisivos y de teatro.
"Estoy muy emocionado, muy contento pues nunca había estado en esta zona de México, es un honor recibir el premio Perla Szuchmacher aquí en el Teatro Isauro Martínez. Desde hace cuatro años he estado trabajando y experimentando con esta obra, con cuatro años de trabajo”, compartió el chiapaneco.
Aceptó que aunque esta obra de teatro plasmada en el libro ganó un premio Bellas Artes, espera que sea bien recibido por los lectores y sobre todo, por los dramaturgos que les llame la atención montar la puesta en escena de la historia “Tras la pista de Azul”.
“Es un texto que tiene la solidez pero nunca la certeza, pues ahora que ya está escrita y que ya ganó el premio, hay que ver cómo es recibida por el público y qué dramaturgo se atreve a realizar la puesta del montarla. Es un honor tener el premio pero todavía hay mucho camino Tras la pista de Azul”, resaltó.
Respecto al tema de secuestro que toca la historia del pequeño tadeo, el autor destacó que son situaciones que se tiene que hablar con los niños y con la sociedad en general ya que no es algo que se deba ocultar.
“Secuestros, feminicidios, secuestros, desapariciones de niñas es un problema lacerante que no debe ocurrir, que duele, lastima y te hace llorar, por eso se escribe y se aborda este tema, por eso se tiene que hablar a los niños y a la sociedad, es algo que no podemos negarlo ni cubrirlo de neblina, a ver si así buscamos juntos un lugar más justo”, expresó.
El texto estuvo a la venta en la galería del TIM, sin embargo se informó que estará disponible en la Librería Educal del Museo Arocena de Torreón.
En sus textos, Luis Antonio Rincón ha promovido el cuidado de la naturaleza, programas educativos para jóvenes y los lugares turísticos de Chiapas donde está ambientada parte de su obra y donde una noche del 2005 escribió su primer cuento.