El comunicólogo, escritor, maestro y editor, Jaime Muñoz Vargas, brindó la noche del martes una probadita de lo que será su nuevo libro "Ausencias inconclusas", del cual habló a través de una conferencia celebrada en el Museo Regional de La Laguna, del Bosque Venustiano Carranza, en coordinación con la Universidad Iberoamericana.
El también columnista de MILENIO, quien lleva un gran recorrido dentro de la escritura, habló respecto a este nuevo libro que aún no está convertido como tal.
- Te recomendamos El mejor arpista del mundo se presentará hoy en Torreón Cultura
"Es un poco raro, pero quise adelantarme para tantear el territorio antes de llevarlo a una imprenta, lo escribí en muy poco tiempo, y en el expreso datos sobre las desapariciones forzadas, no hay ninguna justificación para que una persona que cometa este delito, sea sustraída de la ley", expresó Jaime.
Compartió que los países que más sufren este delito son Siria, Argentina, México, Colombia, Perú, Salvador, Chile y España.
"Lamentablemente México ocupa uno de los primeros lugares en materia de desaparición forzada en el mundo, y en España, hay nietos que aún siguen buscando a sus abuelos".
En 2019 Muñoz Vargas impartió un taller a mujeres que buscan a sus seres queridos, y al escuchar sus experiencias, asegura que se sintió con un fuerte compromiso de darle continuidad a este tema, con la seriedad que se merece.
"La idea era que ellas escribieran un libro, que contaran sus testimonios, finalmente surgió "Historias que no pedimos", el cual se presentó en Saltillo, luego en Torreón, y con toda esta serie de vivencias, zumbaban en mi mente cada una de las historias, por lo que traté de postular este nuevo proyecto, y es así como surge "Ausencias inconclusas", de cada uno de los testimonios de estas mujeres, a los que fui dándole forma, y así comencé a escribirlo mientras caminaba por el parque".
Reconoció el escritor que el libro no deja de ser feminista, incluso lo ha dedicado a las mujeres de su vida, entre ellas, su madre, sus hijas y su pareja sentimental, por lo que reconoce que la mujer es mucho más fuerte que el hombre para soportar este tipo de experiencias que se vuelven pesadilla.
"La desaparición es peor que la muerte, en el taller ellas me decían que querían encontrar a sus seres queridos aunque fuera muertos, ya que es la única manera en que podrán cerrar el duelo, porque sin duda la herida sigue sangrando", manifestó el lagunero.
"Ausencias inconclusas" es un libro de relatos, estilo novela, y asegura Jaime que la escritura de cada relato es tripartita, durante y después, pero lo más terrible es el durante, a lo que llama "momento bisagra".
"En este punto de inflexión se apoyan el pasado y el presente, el dolor que no concluye porque la ausencia se eterniza sin dar permiso al duelo. Como cuñas entre los relatos sumé una voz en segunda persona, una presencia de carácter fantasmal que da unidad al conjunto, como si una sola mujer fuera la protagonista de todo el libro".
El que este libro se encuentre aún en el telar, le da tiempo al escritor de hacerle algunos arreglos, ya que el objetivo es que no sea indiferente para el lector, por lo que encaró tres desafíos al escribirlo, primero pensar desde voces femeninas, abolir su tendencia al humor agrio, dulzón o crudo, no caer en el terriblismo, cuidar el tono, rozar la frontera entre la descripción del dolor y su involucramiento emocional como autor, además añadió un prólogo.
"Yo no soy activista, ni político, ni empresario, soy comunicólogo, catedrático, escritor, he bromeado hasta con la muerte pero con este tema, jamás, esto es serio, y trato de hacer el bien cuando escribo, y trato siempre de ser un ser humano honrado, quiero que esto le diga algo a la gente".
Finalmente agradeció a la gente que asistió a la conferencia, "Origen, proceso y orientación del libro Ausencias inconclusas", así como al apoyo que le han brindado a sus anteriores libros y novelas, esperando que una vez que sea impreso, sea de su total agrado.
ARG