Dirigida por Boris Schoemann, la obra “Pequeña nube de Magallanes”, del dramaturgo Luis Ayhllón, será presentada en el Teatro Nazas de Torreón en una temporada que iniciará a partir del 4 de octubre gracias a al estímulo fiscal destinado a proyectos de inversión en la producción teatral nacional, otorgado por el Gobierno de México a través del sistema Efiartes.
En rueda de prensa se anunció que luego de trabajar un taller donde participaron 32 jóvenes actores radicados primordialmente en Torreón, Schoemann eligió a doce de ellos para montar la obra que durante el año 2020, recibió el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro Para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher, mismo que entregan las secretarías de Cultura federal y estatal, y el Teatro Isauro Martínez.
Aunque la 'Pequeña Nube de Magallanes', denominada también NGC 292 en el catálogo galáctico, es una galaxia irregular y enana cercana a la vía láctea que se encuentra a un promedio de 200 mil años luz de distancia, que fue documentada por Antonio Pigafetta durante el viaje de circunnavegación iniciado por Fernando Magallanes en 1519, la obra de Ayhllón como analogía, integra 7 piezas híbridas que con diálogos modernos aborda temas dolorosos como el aislamiento social, el machismo, el acoso o el suicidio adolescente.
“Es una obra muy bella para un público adolescente que plantea todas las dudas de crecer en este mundo tan difícil y el cómo estos jóvenes buscan una brújula para orientarse en la oscuridad. Son siete historias aparentemente inconexas pero que tienen todas la misma temática en un tono muy lúdico, hablando de cuestiones dramáticas pero con mucho sentido del humor que plantea el autor para presentarse”, dijo Schoemann.
Los tópicos rondan en torno a la sexualidad, el machismo, sexismo, racismo, clasismo pero también sobre la unión para lograr objetivos comunes ante el silencio social y la soledad que los adolescentes pueden sentir al estar inmersos en una vida llena de estímulos eléctricos que los interconectan pero que al mismo tiempo los atomizan.
“Estamos en un mundo extremadamente conectado a través de las redes sociales pero que genera también mucha soledad e individualismo. Se observa el cómo está juzgado cada uno ante las cosas que observan, y el cómo no pueden platicar porque todo es a través de las redes. Todas estas problemáticas están planteadas en la obra”.
El autor de la obra, al recibir el premio, explicó que la idea fue hacer un retablo de historias con un elemento fantástico, recordando la idea de Philip K. Dick acerca de la realidad como aquello en lo que se deje de creer, pero que sigue ahí, incesantemente, y nunca se va. Así la fantasía y el delirio completan la percepción del mundo.
El estreno de la obra se realizará el próximo miércoles 4 de octubre con funciones a las 10:00, 12:00 y 20:00 horas con entrada libre pero con cupo limitado a cien personas por función porque se trata de teatro íntimo y los asistentes estarán sobre el escenario. La temporada tendrá un total de 20 funciones en un lapso de dos semanas, por lo cual concluirá el 16 de octubre.
“La temporada durará apenas dos semanas. Inicia el 4 y termina el 16 porque tenemos dos o tres funciones, esto por cuestión de ocupación obviamente del Teatro Nazas que nos está brindando este espacio y necesita programar otras cosas, pero también está muy padre para los actores el poder dar veinte funciones en un tiempo tan rápido porque muchas veces las temporadas ahora son cada vez son más cortas, trabajamos muchísimo tiempo para dar muy pocas funciones y esa era justamente la idea, tener una temporada compacta”.
EGO