En Torreón, se exhibirá 'Actos de dios', filmada en Coahuila y que representó a México en la Bienal de Venecia 2019

En esta muestra, el artista Pablo Vargas Lugo utiliza el lenguaje cinematográfico para llevar a cabo una reflexión sobre el origen de la vida.

'Actos de dios', proyecto de Pablo Vargas Lugo que representó a México en la Bienal de Venecia 2019. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Con un escenario donde se ubican organismos unicelulares y elementos complejos creados hace millones de años, Cuatro Ciénegas, Coahuila fue el escenario para filmar 'Actos de dios', proyecto de Pablo Vargas Lugo que representó a México en la Bienal de Venecia 2019 y que ahora presenta el Museo Arocena.

La inauguración se realizó de forma virtual el pasado jueves a las 19:00 horas a través de las redes sociales y la exposición, además de presentarse en el Pabellón de México en la 58 Muestra Internacional de Arte Bienal de Venecia, lo hizo además en el Laboratorio Arte Alameda, donde comenzó la itinerancia nacional.

Ahora la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Coordinación Nacional de Artes Visuales, la Secretaría de Cultura de Coahuila y el Museo Arocena, presentan la exposición 'Actos de dios', que contó con la curaduría de Magalí Arriola.

La inauguración estará abierta al público hasta el 25 de abril de 2021. Durante la ceremonia de inauguración Lucina Jiménez López, directora general del INBAL destacó que “para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL es un orgullo cumplir con un compromiso, que esta exposición llegara a su lugar de origen ya que fue una coproducción entre el Gobierno del Estado de Coahuila y el Gobierno de México”.

Por su parte, Ana Sofía Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila señaló “'Actos de dios' se suma a los esfuerzos que la administración actual del Gobierno de Coahuila realiza para fortalecer la identidad cultural y estimular el trabajo de y desde nuestro estado, ofreciendo piezas de talla mundial para la contemplación de todas y todos, pues esta pieza estará en el Museo Arocena hasta abril de 2021”.

En esta muestra, el artista Pablo Vargas Lugo utiliza el lenguaje cinematográfico para llevar a cabo una reflexión sobre el origen de la vida y sobre las maneras en las que nuestras convicciones se ven reflejadas, cuando no distorsionadas e instrumentalizadas, en el discurso político y el imaginario cultural.

“Este este proyecto surge de muchas de las pláticas y discusiones que hemos sostenido a lo largo de los años Pablo Vargas Lugo y yo. Se empleó una historia muy conocida como es la vida de Jesús, que parte de lo preestablecido y predestinado; por otra parte la práctica cinematográfica también era importante así como la idea de filmar en Cuatro Ciénegas que representa una oportunidad muy importante para tocar temas tan relevantes como la salvaguarda del medio ambiente”, apuntó Magalí Arriola, curadora de la muestra.

El Laboratorio Arte Alameda del INBAL fue la primera sede de la itinerancia de la muestra en México, la cual continúa en el estado de Coahuila, importante colaborador de este proyecto. El Museo Arocena albergará en sus salas tres proyecciones que ofrecen tres ediciones distintas de las mismas tomas que se basan en algunos de los episodios relatados por los Evangelios acompañados por los bloques de piedra traídos desde la locación; también se presenta el Tapete microbiano en el que se mezclan capas de arena pigmentada siguiendo un patrón vibrante e inestable.

Pablo Vargas Lugo, comentó “la instalación de Actos de dios en Torreón es casi una vuelta a casa de esta obra, dada la participación de tantos actores locales y el papel protagónico de la reserva de la biosfera de Cuatro Ciénegas en el proyecto. A pesar de las limitaciones que la pandemia impuso a la itinerancia de la exposición por otras ciudades de la República, el traer la muestra a Coahuila cumple uno de los principales objetivos del proyecto”.

Con la itinerancia en nuestro país de este proyecto, el INBAL inaugura una nueva política cultural que permita al público nacional conocer y disfrutar los proyectos expositivos que se presentan en el Pabellón de México en Venecia, el cual fue visitado por más de 87 mil 796 personas de todo el mundo.

“Es verdaderamente un honor y sobre todo un gran logro poder presentar esta exposición a nuestra comunidad. Nos llena de orgullo que el artista haya seleccionado el hermoso Valle de Cuatro Ciénegas, así como los alrededores de Coahuila, como protagonistas de esta magnífica obra plástica".

“Con esta exhibición, el Museo Arocena demuestra su compromiso con la comunidad lagunera, al brindar contenidos culturales en estos tiempos tan difíciles y condiciones complejas que ya todos y todas conocemos. Hacemos una atenta invitación a nuestros visitantes a recorrer esta interesante muestra de manera segura. Nos dará mucho gusto recibirles”, comentó Rosario Ramos Salas, directora del Museo Arocena.

EGO

LAS MÁS VISTAS