“FISCHER AL DES-NUDO” es el nombre de la exposición de la artista Liliana Fischer, que será inaugurada este jueves 6 de julio a las 20:00 horas en el Museo Histórico Casa del Cerro de Torreón.
La entrada es libre y la muestra estará disponible hasta el próximo 10 de septiembre en horario de 10:00 a 15:00 horas de martes a domingo.
El DES-NUDO desde la propuesta de Fischer puede ser interpretado en muchos niveles. Se puede entender como quitar las capas de prendas de vestir que cubren los cuerpos ante las inclemencias del clima, mismas que generan un estilo o status, pero de la misma manera se puede interpretar como el despojo que la artista hace de los elementos materiales e inmateriales para encontrarse.
De esta forma se presenta a través de pistas y ella es el hilo conductor y la conexión entre el prefijo DES y el objeto NUDO. La obra refleja su lenguaje interno, su sensibilidad y sus nudos. Y la composición refleja un rompecabezas de simbología que al observador le permite imaginar, adentrarse en su mundo para interpretar el acertijo.
Se informó que de esta forma “FISCHER AL DES-NUDO” surgió de su continuo proceso de introspección en donde sus sueños, las vivencias, dudas existenciales, sus intereses, memorias y sus amores son enigmas a descubrir y a solucionar.
“Quiero desanudar los nudos que a veces cargo y el proceso catártico de desnudar y soltar me lleva a un camino más liviano y consciente mientras soy y estoy en esta vida impermanente y cambiante. Desnuda y libre hacia el final en esta dimensión”, apuntó la artista.
Su colorido intenso nos remite a Cuernavaca, Morelos, con una palpitación primitiva que irrumpe en diversas obras. Las texturas, el collage y los símbolos están abiertos a la sensibilización y la interpretación del observador.
Sobre su obra, el coleccionista de arte Octavio Carvajal apuntó que: “Admirar el trabajo de Fischer reta a la búsqueda de iconos repetidos, sellados, alumbrados en una fascinación embriagante, adictiva de movimientos y laberintos que atrapan, convierten, inventan y encuentran entre espejos cóncavos y convexos y preguntan si eres tú y ella o tú con ella, para convencerte que toda respuesta es correcta y toda duda tiene mil respuestas… sus caminos no llevan a Roma, pero sí al corazón.”
La artista ha vivido en varias ciudades de México y en el extranjero, donde ha expuesto su obra, misma que se encuentra en colecciones privadas de México, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y Holanda.
EGO