Con miras a visibilizar y capacitar a niños y adolescentes en el Canto Cardenche, patrimonio cultural inmaterial nacional, la promotora, cantante y maestra Gabriela Freixas Preza impartirá un taller que se desarrollará a finales de noviembre y principios de diciembre en el Centro Cultural Casa Mudéjar de Torreón.
En entrevista para MILENIO dijo que el canto depende de su reproducción a través de las voces de los habitantes más viejos de las comunidades rurales, quienes luchan a contracorriente para frenar un proceso de transculturación donde los niños y jóvenes, sin contar con acceso a una educación formal cultural, y ante la ausencia de cines o teatros, se vuelcan en las redes sociales que les permiten acceder a cualquier tipo de propuesta musical, desplazando así a este canto tradicional.
“Fíjate que estoy muy contenta porque este taller que estamos haciendo, que en realidad yo lo denominé Invernadero de florecitas de cardo, surgió a raíz de la gira que hicimos recientemente con los apoyos que obtuvimos por músicos tradicionales con el FONCA, entonces estuvimos por el ejido de Jimulco en Torreón, y trabajamos con los niños en un taller y ahí quedaron, obviamente por el tiempo, un montón de cosas pendientes por trabajar".
Fue así como Freixas fue invitada de nueva cuenta por Lucila Navarrete para que continuara con el taller en el ejido La flor de Jimulco y luego la oportunidad se extendió al centro cultural Casa Mudéjar donde se realizará un taller enfocado a los niños los días 29 y 30 de noviembre con horario de 16:00 a las 18:00 horas, así como el primero de diciembre, dando un recital a las 18:00 horas, en tanto que en el ejido La flor de Jimulco se ofrecerá los días 2 y 3 de diciembre en la biblioteca Arturo Orona.
“Estos talleres son para poder comenzar y poder difundir un poco más que el aprendizaje, la práctica y el conocimiento de este género que de algún modo estamos perdiendo. Es importante que los niños comiencen a conocerlo para que tengan su recuerdo y lo comiencen a practicar”.
Gabriela Freixas dijo que con el canto y en gira con la agrupación musical Martajados del Real, tuvo la oportunidad de estar en localidades de Guanajuato y San Luis Potosí, donde aparte de los conciertos también ofrecieron talleres para niños. Además, ella tiene tiempo trabajando en escuelas con perspectiva Montessori impartiendo la clase de música. Es por ello que en lo personal le resulta enriquecedor el empezar a difundir y entrenar a voces en la canción cardenche. Pero para ello se requieren de recursos.
“El reto principalmente es que se den todas las condiciones para que se puedan hacer los apoyos porque al final nosotros estábamos trabajando de manera individual y de maner grupal con Martajados pero todos los fondos y la cuestión económica la estábamos cubriendo con recursos propios, entonces digamos que uno de los mayores retos que se nos presentan aquí, yo vería en esta ocasión que es que hay pocas personas en los estados donde se practica este género y que se animen a poder ofrecer un taller”.
El otro reto, acotó, fuera de que se conozca poco de las canciones y las tonadas, es que si se trata de niños los talleres deben estar bien estructurados y orientados en cuanto a sus tiempos y actividades porque no se trata de un género fácil.
“De pronto hay que buscar el modo de poder abarcar y abordar el tema con ellos, que se les haga divertido y además se queden con ganas de seguir, de continuar practicándolo, de conocer más canciones y de tener un repertorio más grande, etcétera. Por eso esperamos poder quedarnos y sobre todo sembrar para que ellos sigan pidiendo que se acerquen las autoridades y las personas que puedan hacerlo, para poder seguir enseñándoles este género”.
Gabriela Freixas ha impartido varios talleres de voz y Polifonías a Capella de Tradición Oral para adultos, adolescentes, y gracias al apoyo de FONCA Músicos Tradicionales, enfoca ahora su enseñanza hacia los niños y las niñas de las comunidades del Camino Real Tierra Adentro ,como La Flor de Jimulco, Santa María Acapulco, Malinto y CDMX, además de Querétaro, Puebla y otras ciudades en colaboración con “Martajados del Real”.
Fue así y a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación que se le hizo la invitación para realizar los talleres que tienen acceso sin costo, a los cuales podrán asistir hasta 20 menores de edad. Los interesados pueden llamar para inscribirse al teléfono 871 753 2106.
EGO