Con la participación de actores, escritores y promotores culturales, el próximo sábado 19 de noviembre a las 11:00 horas se le rendirá un homenaje al actor Rogelio Luévano en el Centro Cultural Casa Mudéjar, donde se develará una placa conmemorativa en reconocimiento a su labor, que cimentó las bases de la dramaturgia en la Laguna.
Rogelio Luévano fue director del taller y de la Compañía de Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila; coordinador y maestro de la Casa de la Cultura de Torreón; maestro del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro Universitario de Monterrey.
- Te recomendamos 'El bodegón de las cebollas' llena Foro La Estética en Muestra Nacional de Teatro Cultura
En el mes de junio pasado la Universidad Autónoma de Coahuila en la Unidad Torreón le rindió un homenaje luego de que miembros de la generación 1967-1927 de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) decidieron colocar una placa en el exterior del auditorio de dicha institución. Esto no fue fortuito toda vez que Luévano reconoció que sus primeros pasos en la actuación los dio cuando estudiaba una licenciatura en contabilidad dentro de la universidad pública.
Es a través de una breve autobiografía, que aportó al IMCE la dramaturga Martha Chávez, que se recupera la visión de esta gran figura de la actuación: “Mis primeros estudios teatrales se dieron en el Taller de teatro de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuando cursaba mis estudios de contaduría pública. Durante los 5 años que duró la carrera, tuve el privilegio de contar con un espacio para desarrollar mis inquietudes.
“Desde ahí, por las mismas circunstancias, mi experiencia del Teatro se vinculó con el trabajo actoral y la Dirección escénica. No me gustaba ni me interesaba el teatro que se hacía en Torreón, pero sobre todo los actores y su acartonamiento y entonces me pregunté: ¿Qué se tiene que hacer para que la actuación no se note?”.
Acto seguido, se respondió comprando libros, cuestionó, y decidió viajar a la Ciudad de México donde descubrió el trabajo de los directores Héctor Mendoza, Juan José Gurrola, Ludwick Margules, Luis de Tavira y Salvador Garcini, entre otros. El actor dejó escrito que al paso del tiempo y al trabajar con actores en el Teatro Universitario, fue sintiendo los cambios. Sin embargo terminó la licenciatura, le entregó el título a sus padres y aceptó dirigir la Casa de la Cultura en Torreón, lo que le permitió una ruta de entrenamiento actoral.
En el marco de la Muestra Nacional de Teatro, es el ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), la institución que reconocerá el trabajo de este artista y catedrático, quien realizó estancias de estudio en Alemania e Inglaterra y que dirigió 50 puestas en escena de las que destacan: La Noche de los Asesinos, de José Triana; Hipótesis, de Magdalena Briones; Los Invasores, de Egon Wolf; El Canto del Cisne, de Chejov, y El Gesticulador, de Rodolfo Usigli.
Para la ceremonia estará presente Nora Manneck, directora de escena de origen alemán quien fue esposa de Luévano, así como personalidades del ámbito político y cultural. Como parte del protocolo se detalló que será la escritora Teresa Muñoz quien ofrecerá unas palabras, en tanto que se presentará la autobiografía y se develará la placa.
Rogelio Luévano, falleció el 20 de octubre de 2004, siendo coordinador académico de la carrera de Actuación en la Casa del Teatro. Sin embargo su legado persiste en esta ciudad que ahora alberga la propuesta del Encuentro Nacional de Teatro, y del primer Festival Alternativo de Teatro.
“Mi propósito dentro del teatro ha sido siempre el mismo. Ha tenido matices, se ha ido ampliando. Tengo una necesidad vital de darme, en el mejor sentido de la palabra. El teatro tiene que ser una actividad vital, si no lo es, lo que haces no será más que una actividad teatral”, escribió en su semblanza el maestro.
ARG