En la emblemática avenida Morelos, este fin de semana se inauguró virtualmente un mural que da reconocimiento a los habitantes de La Laguna, a su vocación agrícola y a sus monumentos que le brindan identidad.
Rosario Pedraza, coordinadora del movimiento Moorelear, dijo que fue gracias a la dinámica que se realizó de la mano con ‘Pinturas Osel’, y al artista lagunero Libra Pérez, que se montó en un espectacular que donó un comerciante local.
Por su parte, el autor en entrevista para MILENIO, dijo que en él quiso reflejar el nacimiento de Torreón con sus vías ferroviarias y su industria impulsada por los primeros empresarios, pero considerando además a personajes altamente reconocidos como el doctor Manuel Terán Lira, a quien se le debe el Museo de la Revolución y al payaso Vita Uva.
“Hubo una campaña por parte de Pinturas Osel de aquí de La Laguna, que se interesó junto a otros artistas de Querétaro, para hacer una serie de murales para embellecer la avenida Morelos. Lanzó la convocatoria para los artistas de Torreón, laguneros, para que participáramos porque íbamos a hacer 35 murales y somos más de 100 artistas, yo metí propuesta y fue aceptada”, explicó Libra Pérez.
Aunque dijo que le designarían una pared para hacer el mural, como no encontró una adecuada, habló con el señor Jesús de la Garza, propietario del espectacular, donde finalmente colocó el mural que se ubica en la esquina de Morelos y Treviño.
“Mi propuesta fue hacer personajes laguneros importantes en la región, entre ellos pueden ver a Pancho Villa y Porfirio Díaz, personajes históricos nacionales que tuvieron mucha influencia en la región, porque el presidente metió el tren a La Laguna, el ingeniero Federico Wolff, un alemán que hizo la Casa del Cerro y trazó la ciudad, están de los más recientes Pilar Rioja, gran bailarina que puso el nombre de Torreón en alto en todo el mundo”.
Libra Pérez también estableció que al doctor Terán Lira se le reconoce como cronista de la ciudad y fundó el Museo de la Revolución como una gran iniciativa ciudadana que obtuvo un récord Guinness, al ser el espacio museístico más pequeño del mundo. Esta iniciativa ciudadana se truncó cuando le exigieron abandonar el espacio ubicado en la llamada Casa Colorada en el límite de Torreón y Gómez Palacio.
“Está también Vita Uva que ha sido un personaje de entretenimiento de muchas generaciones, está Alfredo Miranda Jaimes, mejor conocido como Rascacielos, un cómico lagunero también muy conocido a nivel nacional, y el doctor Francisco Sánchez Frayre, que tiene un grupo de teatro que se llama Los Siervos y ellos se especializan en leyendas laguneras”.
Entre los personajes elegidos ubicó además al ex magistrado Jesús Sotomayor Garza, hoy cronista de la ciudad de Torreón, sin descartar los productos del campo que le han dado identidad a la región como son el melón, la sandía y el algodón, así como la nuez y la miel de abeja que muchas de ellas se alimentan de cactáceas del semidesierto.
Entre las esculturas no pudieron faltar las imágenes iconográficas con el Cristo de las Noas y el Manto de la Virgen que se ubica al oriente de la ciudad, a poca distancia del Hospital General, así como la escultura de El Campesino, en el periférico de la ciudad.
La iniciativa de Pinturas Osel es de hace 2 años atrás, cuando Moorelear colaboró con Gunther Rodríguez, es por ello que el mural tiene el logotipo de la asociación, toda vez que Libra Pérez es coordinador de una de las estaciones de pintura, donde se exhibe el trabajo de nuevos exponentes.
AARP