Karime Lee Chibli presenta nuevo libro ‘Mi valor en el mundo’: “es como un manual de autocuidado"

Con esta obra pretende ayudar a los lectores con tendencia suicida, a romper los patrones y cambiar la forma de apreciarse a sí mismos.

Decidió adoptar el nombre de Karime F. Kuri Chi Cuan. (Especial)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila. /

Karime Lee Chibli es una profesional de la salud que desde el año 2018 acompaña a pacientes con conducta suicida en el Hospital General de Torreón. 

Ella desde pequeña quiso comunicarse a través de la literatura, pero al madurar descubrió que su escritura estaría enfocada en ayudar a las personas a no dejarse abatir entre pensamientos desesperanzadores. 

El libro lo tituló ‘Mi valor en el mundo’ y como autora, decidió adoptar el nombre de Karime F. Kuri Chi Cuan, firmando así su primera obra en honor a sus abuelos y a sus apellidos reales, mismos que fueron cambiados al llegar a México para enfrentar los desafíos que implicaba el ser migrante en el continente americano.

“Este libro es de una visión humanista y es un tipo manual de autocuidado, el hacer conciencia sobre lo que uno necesita para hacerte responsable de sí mismo, y también de ser creativo; cierto que algunas veces padecemos trastornos mentales o deterioro cognitivo, pero también dentro de nosotros y en nuestro ADN hay inteligencias múltiples como el pensamiento crítico y la creatividad”. 

El libro recientemente fue publicado por la autora en la sala de una connotada librería y en entrevista para MILENIO, Karime Lee dijo que el ejemplar, en términos reales, pretende ayudar a los lectores con tendencia suicida, a romper los patrones y cambiar la forma de apreciarse a sí mismos. 

“Muchas veces lo que nosotros creemos que somos es aprendido y es importante salir del cuadro y empezar a tomar la certeza de que somos más de lo que creíamos. La creatividad sirve para hacer los cambios que quieras… A un amigo con tendencia suicida tenemos que escucharlo y enseguida validar lo que está sintiendo, desde ahí empieza la atención: en el no juzgar, no criticar, no burlarte de lo que está sintiendo ni minimizarlo”. 

Como especialista, la autora por una parte admite que las personas piensan que se exagera o que no pasará nada, sin saber que las personas con tendencia suicida exponen heridas difíciles de cerrar; los estados depresivos no tienen que ver con la fuerza de voluntad y ellos luchan con pensamientos que en analogía, resultan ser el equivalente a un animal salvaje al acecho. 

“Muévete, camina y continúa pensando que tienes un oso encima de ti. Claro que hay niveles de depresión. No es que estén fingiendo o quieran llamar la atención, se sienten mal. Desde el 2018 estoy en el Hospital General de Torreón y desde el año pasado y en este se ha registrado un pico enorme de intentos de suicidio que de por sí socialmente ya se venía cargando con ciertos problemas pero lapandemia llegó para agudizarlos y, la crisis se agudizó entre adolescentes y jóvenes”. 

Esta crisis se tradujo en episodios de ansiedad y depresión con el confinamiento y Karime Lee apuntó que esta generación se caracteriza por la sensibilidad emocional, lo que genera una ruptura generacional con padres que debieron luchar social y familiarmente.

“Los jóvenes nos están enseñando y nos están invitando a ver las emociones, a no normalizar lo que se ha estado callando o reprimiendo de alguna manera sobre los abusos que se han silenciado durante generaciones completas. Pero esta generación viene a hablar de eso, a visibilizar. Pretenden ampliar la conciencia para ser más integrales, y el autocuidado tiene que ser integral, me refiero a cubrir el aspecto mental, físico, emocional, energético y espiritual. Entre más herramientas tengas dentro de ti, más herramientas vas a tener cuando enfrentes problemas”. 

En suma, este es el eje central del libro ‘Mi valor en el mundo’ y Karime, esta vez siendo Karime F. Kuri Chi Cuan, dijo que los adolescentes, jóvenes y adultos deben tener conciencia de sus habilidades para poderlas desarrollar sin compararse con los otros y sin perder tiempo en las redes sociales donde todos intentan dar la mejor cara para anestesiar sus dolores. 

Más aún cuando la pandemia se mantiene presente en cuanto a sus efectos. El libro se encuentra editado de manera digital y en físico o papel y ya puede adquirirse en las librerías y en plataformas como Amazon. Y a través de ejercicios y retos que resultan amenos, las personas podrán fortalecer sus pensamientos al crear conciencia. Incluso los lectores obtienen un código QR para buscar apoyo de necesitarlo, lo que permite una lectura interactiva. 

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.