La intención de hablar sobre un tema que le atormentó la mayor parte de su vida, se vio concretada cuando la pandemia por el covid-19 se estableció en México y confinó a la población en los domicilios.
Luisa Cueto decidió escribir su primer libro y lo nombró 'Hasta Reventar', narrativa que se concentra en el dolor que se vive en el día a día cuando se tiene un sobrepeso y una mente que insiste en percibirlo como el mayor de los defectos.
Fue con el sello de Idíleo Editorial y con el apoyo de Renata Chapa que este primer encuentro con la literatura testimonial cobró forma, de tal suerte que será este jueves 16 de febrero a las 20:00 horas cuando se presente el libro en Casa Histórica del Museo Arocena. La entrada es libre pero se pide llegar con anticipación para ubicar una localidad.
“Es mi primer libro y es de corte testimonial, y trata principalmente de mi lucha durante toda la vida con el tema del sobrepeso. Resulta que desde mi niñez y hasta mi vida adulta traje todo el tema mentalmente y también conductualmente de kilos de más, de juicios hacia mi persona, de pensar en que era no aceptada o que tenía que cumplir con ciertas cosas: normas, características, formas en las que me tenía que ver, el cómo deseaba mi cuerpo y cuando no cumplía con los kilos que yo quería pues me reprobaba”.
Cuesta un poco creer lo que Luisa Cueto comenta pues en realidad es una mujer esbelta de semblante sereno. Acompañada por la escritora y editora Renata Chapa, ahonda en un tema con el cual muchas mujeres se podrían sentir identificadas. Ese sentimiento de angustia al subirse a una báscula que impide dar un paso a la calle o que aleja de los amigos bajo la idea de que no se es digno para estar compartiendo una cena en un restaurante.
“No quería salir, me juzgaba yo sola, incluso pensaba que la gente a mi alrededor me veía de arriba a abajo y sufría mucho por eso. Sí llegué a tener un estado de obesidad en donde mis parámetros bioquímicos se vieron alterados, que digamos fue la gota que derramó el vaso. En ese entonces tendría yo 38 años. Ahí llegué a un peso de 98 kilos donde mi glucosa, los triglicéridos y mi colesterol estaban por encima de los valores esperados para una mujer de esa edad y fue de llamar la atención”.
Fue entonces cuando comenzó a examinar sus hábitos alimenticios, es compulsión por comer que sentía. Apoyada por especialistas logró salir adelante pero apuntó, durante toda su vida, aún y cuando pesara muchos menos kilos, se sentía mal por lo cual el tema siempre fue decirse a sí misma que estaba gorda en un tono de reproche.
Con una conciencia especial de la existencia, Luisa Cueto apunta que las mujeres siempre observan cuál es su posición en el mundo. Así el cuerpo de las mujeres cambia y se adapta a las exigencias propias de su generación. El estereotipo del cuerpo femenino ha cambiado junto a los roles de género que desarrolla.
“Una vez me dijo mi mamá: ‘Si hubieras tenido tú el peso que tienes en mis tiempos, no tendrías ningún problema, nomás que como ha ido cambiando todo lo que se espera de una mujer a tu edad y en este tiempo, ahora resulta que sí estás gorda’. Y muy probablemente si yo hubiera estado como mi hija probablemente no habría estado gorda pero conforme pasa el tiempo se espera un cuerpo más delgado en las mujeres”, cosa que refuerza la publicidad y por lo cual se ejerce una presión social fuerte, lo que crea en las mujeres una herida profunda, de acuerdo a la autora.
Este primer libro surgió cuando a Luisa Cueto le pidieron realizar un libro sobre imagen corporativa, y aunque en origen dijo que sí, se puso a analizar lo que le podría aportar al libro. En medio de la pandemia pensó en la lucha en contra del sobrepeso y la autoaceptación a través de la autoestima sana.
Renata Chapa, como editora de 'Hasta Reventar', refirió también que este ejercicio entraña sus propios desafíos toda vez que el sello Idíleo Editorial goza de independencia que nació, creció y se está desarrollando de manera sostenida dentro de su propio domicilio.
“No es el primer libro que edito con el sello, es el octavo ya pero es el primero que vamos a tener el gusto de presentar de manera presencial porque algunos se dieron en la pandemia y otros fueron libros que quisieron sus autores entregarlos en ceremonias especiales como el del Jardín Etnobiológico en Viesca, ahí fue una coedición con la UAdeC".
“Pero en este caso vale la pena mencionar que es un esfuerzo de Luisa como mujer pero también en mi mismo caso como cabeza de una editorial independiente que logra abrirse paso en una comunidad con una voz valiente y con un testimonial que a mí en lo personal me enorgullece mucho; el haber aprendido de ella y que haya tenido la confianza en que podamos salir adelante”.
EGO