Pedagogía como herramienta actoral; Martha Chávez arrancará capacitaciones en Teatro Nazas

La dramaturga explicó que se trata de compartir conocimiento con actrices y actores con experiencia en el escenario que quieran mantener su entrenamiento.

Martha Chávez arrancará capacitaciones en Teatro Nazas. (Martín Piña)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Con el objetivo de brindar herramientas a actores mayores de edad que ya cuentan con herramientas metodológicas para realizar su oficio, el próximo 30 de abril iniciará el taller “Método de trabajo de investigación del actor” con la conducción de la dramaturga Martha Chávez. La cita es en el Teatro Nazas, las inscripciones se mantienen abiertas y el cupo será limitado a 16 personas.

En entrevista para MILENIO, Chávez explicó que se trata de compartir conocimiento con actrices y actores con experiencia en el escenario que quieran mantener su entrenamiento, en tanto que en breve se anunciará un segundo taller para actrices y actores y para todo aquel que quiera explorar su actoralidad.

“Hace años empezó la espinita de la pedagogía. Digamos que mi primer experiencia fue gracias a Sandra Muñoz, una directora tamaulipeca que vino al Teatro Nazas a dirigir Martína y los hombres pájaro, yo estaba dentro del equipo de trabajo, como actriz, y ella me invitó a asistir en el aspecto pedagógico, porque ella y venía cada semana”.

Al despertar su interés, Martha Chávez se encontró con un seminario que ofreció el Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) con la conducción de Claudio Retes.

“Yo fui a ese seminario con él porque tiene un colegio aparte de ser investigador del CITRU, su enfoque es hacia la educación. Y entonces en ese seminario nos compartió de varios pedagogos y habló de una pedagoga argentina: Debora Astrosky. Desde entonces me llama la atención, y me puse a investigar”.

Aunque el diplomado que ofrece la pedagoga argentina era en dos tiempos, uno virtual y otro presencial, Martha Chávez pudo estudiar con ella puesto que la pandemia confinó al mundo a permanecer en casa y el módulo se realizó de forma virtual. Ahora, apuntó, llegó el tiempo de aplicar la metodología en la región.

“Se van a abrir dos módulos, uno para principiantes que no tienen ni la más remota idea, con nula idea o con una experiencia muy incipiente en la escena pero que tienen ganas de saber de qué va esto de la actuación, se va a abrir otro módulo para ellos, pero el que inicia este próximo sábado está pensado para gente que con experiencia, que tiene años haciendo teatro o al menos un tiempo pero que no tiene herramientas técnicas actorales, que se han aventado al ruedo".

“La idea es capacitar, darles más herramientas, una metodología y una técnica de actuación. Está pensado para dieciséis personas. Como algunos compañeros y colegas que han decidido entrar, si podían entrar personas que no tienen experiencia, es por eso que habrá un curso para esas personas que se inician dentro la misma metodología; la metodología tiene una serie de herramientas; la metodología se llama de trabajo de investigación del actor”.

Martha Chávez estableció que su formación como actriz en origen apelaba al trabajo racional, es decir, al trabajo de mesa sobre los textos en tanto que casi al final del proceso se ahondaba en la investigación de la escena. Y es curioso porque la metodología que ahora propone se puede pensar como opuesta a lo anterior y lo que menos pretende es que el intérprete o actor se refugie en su racionalidad.

“Lo que interesa es que el cuerpo sea el que entre a investigar en la situación dramática, que no tiene mucho que ver con el texto dramático que ahí está y es lo que el personaje dice, pero lo que sucede en la escena no lo dice el texto dramático, eso se tiene que investigar y esa investigación le corresponde al actor”.

Al considerarse como una plaza rica en propuesta teatral, Torreón como ciudad eje de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera ofrece así herramientas metodológicas que fortalecen al actor a través de su cuerpo y también sobre una base de improvisación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.