Presentarán Melón y Sandía, arte circense en programa Territorios de Paz

La idea es alejar a los niños del ocio y el sedentarismo y hacerles sentir la vida a través del espectáculo que los mantiene permanentemente en movimiento.

Presentarán 12 funciones en la Línea Verde y el Parque Fundadores. (Mauricio Román)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Los artistas urbanos Cynthia Guadalupe “La Flaka” Buitrón Juárez y Christian Emilio Tinoco Gallardo se montan en los monociclos y comienza a girar la magia. Poco a poco los niños se acercan al espectáculo del que pronto forman parte al tomar las pelotas para hacer malabares, en un discurso que promueve el conocimiento, la unión y la paz.

Debido a su gran talento y a la experiencia en la enseñanza para menores, esta pareja accedió a recursos provenientes de la Secretaría de Cultura Federal para presentar 12 funciones en la Línea Verde y el Parque Fundadores, en su anfiteatro. La obra a presentar es complementaria a sus personas: Melón y Sandía.

La idea es alejar a los niños del ocio y el sedentarismo y hacerles sentir la vida a través del espectáculo que los mantiene permanentemente en movimiento. Esto dentro del programa Cultura Comunitaria en el eje Territorios de Paz.

“Nosotros vimos la convocatoria en redes sociales, nos la compartieron algunos compañeros y metimos el espectáculo porque es una beca para dar doce presentaciones escénicas… para la selección en la primera etapa obviamente nos pidieron currículums, fotos y videos del espectáculo completo, un tráiler de un minuto, imágenes de alta calidad”, indicó Christian.

Sentados en la sala de su casa, esta pareja se dice orgullosa. Han pasado la mitad del camino y comenzarán las funciones en el Parque Fundadores a partir del primero de diciembre a partir de las tres de la tarde. Allí invitarán a los niños a colorear animales del circo; se ofrecerá un taller de iniciación a las artes circenses con acrobacia básica, malabarismo, equilibrismo y hula hoop.

Por si fuera poco la pareja abre espacio a una charla de inspiración dirigida a las mujeres, concluyendo con la presentación escénica de la obra Melón y Sandía, así las mamás pueden tener una actividad para ellas en tanto los niños realizan animales con técnica de globoflexia.

“En la primera etapa que tuvimos en Línea Verde del 11 al 18 de noviembre, formamos un grupo de 30 niños o más de los cuales 10 aprendieron a malabarear muy bien y los demás avanzaron también en el ejercicio base. Dos niños aprendieron a avanzar en monociclo; la mayoría de las niñas aprendieron a jugar con el hula hula y se pintaron más de 400 dibujos”, menciona Tinoco Gallardo.

Al trabajar en espacios públicos, estos muchachos deberán entregar evidencias del trabajo realizado, haciendo una relatoría de cada día que se presentaron y donde generaron un semillero de niños ávidos de aprender a divertirse con la propuesta de Unicirclo Laguna.

Las mujeres y el malabarismo

Cynthia afirma que cuando ella se inició en el malabarismo no había muchas mujeres intentándolo. Y cuando viajo al extranjero para representar a México los malabaristas la saludaban y pasaban de lado pensando que no podría.

“Así nos veían los campeones, nos veían y decían ‘Ahí vienen las grupis’ pero entrené día a día para elevar mi nivel y cambiar esa idea que tenían. Fue mi inspiración y por eso se motiva a la mujer a que se realice en el área que ellas quieran y lograr sus metas. En el parque vez a niños y niñas que a unos les sale el balancear muy bien el hula hula o el malabarismo y yo les enseñó que hombres y mujeres son iguales y se tienen capacidades diferentes al mismo tiempo”.

La Flaka pone así el énfasis en que cada persona, sea niño o niña, es diferente y lo que a uno le sale bien al otro le costará quizá más trabajo. Pero si persevera lo logrará y eso ocurre finalmente en cualquier disciplina. Las personas interesadas en tener clases con estos jóvenes pueden llamar al teléfono 871 835 8922 con consultar la página de Facebook.

“Incluso Emilio, nuestro hijo de cuatro años participa con nosotros, es parte del espectáculo. Lo que hacemos se me hace muy padre porque estas disciplinas no sólo las pueden aprender los pequeños, incluso los papás pueden intentarlo y hacer una tarde divertida de práctica, se acercan muchos niños y adolescentes, de pronto los papás piensan que son muy grandes para aprender, pero se acercan y algunos lo logran”.

Cynthia constantemente se actualiza y acude a las ciudades donde se conmemoran los días mundiales del circo, del hula hula o del malabarismo. Junto al brasileño Lucas Adverse realizó un video que la colocó en el sitio 21 como una de las mejores equilibristas durante el año pasado en selección internacional Top 40 de los mejores malabaristas del mundo. Ella ya había aparecido en la lista en 2014 y 217, teniendo una gran respuesta.

Asimismo el malabarista e historiador David Cain la incluyó en uno de sus libros "Las grandes mujeres del pasado". Al tener el único museo sobre el malabarismo en los Estados Unidos ha incluido en su guión museográfico a la artista mexicana, solicitando además un objeto que la representara y al cual le tuviera mucho cariño.

Cynthia le entregó una pelotita de contacto, que le sirvió durante muchos años para equilibrar su cabeza. Con el nombre de La pequeña Rosa, ella viajó a sus primeras presentaciones, en diversas partes del mundo con la pelotita que hoy junto con la historia de La Flaka, forma parte del guión museográfico del museo de Cain.

LAS MÁS VISTAS