En Torreón, monumento a Juárez es rehabilitado con supervisión del INAH

Este monumento, que durante décadas ha sido escenario para realizar diversas protestas, fue levantado en el año de 1915 por el alcalde Andrés Librado Farías.

El monumento se ubica en la plazuela que lleva su apellido y que se encuentra anexa a la Plaza Mayor. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

El estético y centenario pedestal en el cual se apoya la estatua del presidente Benito Juárez que se ubica en la plazuela que lleva su apellido y que se encuentra anexa a la Plaza Mayor, durante décadas ha sido escenario para realizar diversas protestas.

Y aunque en su mayoría éstas han sido pacíficas, en algunos momentos se han realizado pintas que, aunadas a la erosión del tiempo, impulsaron recientemente su rehabilitación, con el apoyo de la dirección del Centro Histórico y la supervisión del personal de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila.

Este monumento fue levantado en el año de 1915 por el alcalde Andrés Librado Farías Hernández. Con el paso de los años y las condiciones climáticas de la región, el pedestal presentó una marcada decoloración.

“Por esos motivos se realizó un aseo profundo de la estructura para su restauración, acatando las recomendaciones en los procesos emitidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, informó Luis Reyes Castrellón, titular del Centro Histórico, área perteneciente a la Dirección General de Obras Públicas.

Por su parte Carlos Castañón Cuadros, cronista y director del Archivo Municipal Eduardo Guerra, señaló que el monumento está lleno de símbolos y guarda varios relatos. Y como ejemplo citó que el diseño corrió a cargo de Abel Blas Cortinas, personaje histórico que de igual forma proyectó el Teatro Isauro Martínez.

Para el aseo a profundidad se usó agua purificada, cepillo de ixtle, así como jabón neutro, además de un aparato para aplicar vapor a presión, con el objetivo de retirar varias pintas y hongos adheridos a la piedra. Y a fin de facilitar los futuros cuidados que el pedestal pudiera necesitar, se aplicó un sellador especial para cantera, trabajos en los cuales se afirma se invirtieron casi 90 mil pesos.

A decir de las autoridades citadas, el rescate del patrimonio cultural, material e histórico, es tarea de todos, incluídos los habitantes de nuestra ciudad, por lo que se exhorta al cuidado de las obras públicas.

EGO

LAS MÁS VISTAS