Con el reforzamiento de las medidas sanitarias y la disminución del aforo de sus visitantes, el Museo Regional de la Laguna (MUREL) podría retomar algunas de sus actividades presenciales el próximo mes de mayo con hasta un 60 por ciento de aforo, así lo indicó su directora Gretel de la Peña, quien estableció, el personal se mantiene laborando a través de guardias, verificando aspectos técnicos como la humedad que deben mantener las salas y desahogando aspectos administrativos.
“Estamos esperando que el gobierno federal nos dé el banderazo ya que comenzó un año y están todavía trabajando sobre las licitaciones en cuestión de la contratación del personal de limpieza, esto ha llevado un poquito más de tiempo del que quisiéramos y así estamos todos los museos del INAH en su mayoría a menos que sean sitios al aire libre pero ya esperamos, nos dijeron que está listo esto y para finales de abril o principios de mayo se podría abrir”.
Por el momento, apuntó la directora del MUREL, se mantienen las visitas virtuales con la arqueóloga Adriana Meza González, quien forma parte de las actividades del departamento de Comunicación Educativa. Asimismo, esta función la desarrollan además el arqueólogo Yuri de la Rosa e Isabel Hernández, coordinadores de dicho departamento.
“En mayo se podría abrir y las visitas guiadas están a disposición en las páginas de Instagram y Facebook como Comunicación Educativa MUREL. Consideramos que vamos a arrancar con todo porque se cumplió un año de haber inaugurado nuestras nuevas salas, fue el 16 de enero y seguimos con la exposición de ‘Pirámides, Montañas Sagradas’ y por esa exposición luchamos hasta que todo Torreón pueda visitarla”.
Dicha exposición temporal enmarca un proyecto de remodelación que abarcó prácticamente todas las áreas del MUREL, renovando las piezas y el guión museográfico de las salas permanentes y acondicionando dos más con el acervo del recinto.
En cuanto a la exposición temporal, se informó que de enero a marzo del año anterior, es decir, antes de decretar la contingencia sanitaria, alcanzó un registro de 11 mil visitantes. La misma permanecerá hasta el próximo mes de agosto.
“La pandemia impidió la exhibición y fue algo muy lamentable, yo sé que esto ocurrió en todo el país pero vemos las cifras y nos asombramos porque generó mucho interés en poco tiempo. Si bien la atención al público de manera presencial se frenó, nosotros en la dirección no hemos dejado de venir durante todo el año porque hay mucho patrimonio por cuidar, y en el caso de la exposición de Pirámides se tiene que mantener un registro de humedad, de clima y pues tenemos que venir todos los días y se mantenga en las mejores condiciones”.
Gretel de la Peña se dijo optimista puesto que se vislumbra un cambio en cuanto a las condiciones sanitarias impuestas por el covid-19. Y si bien acotó que las medidas de higiene y cuidado no se relajarán en el museo, dijo que para los recintos culturales comienza a abrirse el horizonte.
“Por parte de este museo está el compromiso de mantener la señalética, los termómetros, el gel y desinfectantes, y mantener el flujo a una capacidad moderada. Pueden pedir el recorrido o visitarnos en nuestras redes donde seguimos subiendo datos interesantes”.
EGO