La comunicación en la vida cotidiana se ha modificado y la inmediatez de los mensajes virtuales se ha impuesto sobre la comunicación verbal directa. Es por ello que actrices idearon un taller para jóvenes y adultos interesados en hablar en público, sin que el temor impida poder entablar una comunicación efectiva.
Se trata del “Taller para no actores”, que arrancará este sábado 17 y domingo 18 de enero, con sesiones de 11:00 a 13:00 horas, en las instalaciones de Ah Jijo, ubicado en la avenida Juárez 444 poniente, interior 6, en la zona centro de Torreón. Los interesados pueden llamar al teléfono 871 104 9168 o consultar redes sociales para solicitar información sobre los costos, así como descuentos por becas especiales.
Estefanía Marrufo y Rocío Mejía compartieron que el propósito de un taller con estas características es que las personas mitiguen sus temores y puedan expresarse con fluidez y confianza, ya sea que se trate de un adolescente que siente pánico escénico o de un maestro o profesional que trabaja en grupo y desea mejorar sus habilidades.
Origen y objetivos del taller
“La implementación de un Taller para no actores surgió de la necesidad de compartir con los interesados algunas herramientas de artes escénicas para que su vida cotidiana sea más fácil”, dijo Estefanía Marrufo, quien recordó haber observado a una profesionista que, a pesar de disfrutar su trabajo, tenía dificultades para realizar una entrevista mientras era grabada con una cámara. Así surgió la idea de una capacitación lúdica.
El taller está dirigido a personas que quieren mejorar sus habilidades de expresión y nació de manera espontánea. Se trata de una capacitación que ya se realizó en septiembre y octubre pasados, y que hoy se retoma debido a que se identifican dos grupos interesados: quienes sienten pánico al hablar con desconocidos o ante un grupo, y quienes desean explorar el mundo de la actuación.
“La verdad es que me he quedado con un buen sabor de boca porque es el poder abonar un poquito a la confianza de las personas, que me parece que es algo muy bueno. Son juegos teatrales, son cosas lúdicas las que hacemos, son pequeños retos grupales en donde ponemos a prueba esa habilidad que no se ha explorado tanto y que se cree que no se tiene.
"Tengo la idea de que las personas tímidas o que les cuesta trabajo expresarse con desconocidos asumen que así son, que es parte de su vida o su personalidad, y aquí es un espacio para invitarte a crear otro personaje”.
Proyección y continuidad
Estefanía Marrufo precisó que en el taller los integrantes prueban y se dan cuenta de que no pasa nada, ya que se trata de jugar y divertirse. En el caso de quienes desean actuar, también servirá para probarse con ejercicios sencillos.
“Quiero hacer este taller también para personas que quieran iniciar de alguna forma en el mundo de la actuación. Hay otros talleres en foros de la región, pero mi propuesta va desde el vamos a jugar y ver qué surge para poder explorar este mundo que me ha nutrido mucho como persona, donde he descubierto un gran disfrute al practicarlo”.
Será entre marzo y abril cuando se implemente el Taller continuo del Ah Jijo, espacio donde se pretende hacer comunidad, ya que actualmente se trabaja como una agencia de marketing y también se tiene la intención de consolidarlo como un nodo cultural artístico.
e&d