Aunque la neutralidad en términos reales equivale a un mito, las formas en que se estructuran los textos periodísticos entrañan la consigna de no adjetivar los hechos y a los actores, de tal manera que para poder atraer a los lectores se pueden buscar otros recursos que permitan contar historias atractivas para los consumidores de información, estableció el periodista Iván Hernández, quien del 5 al 8 de abril ofrecerá el taller “Periodismo Narrativo: El arte de contar sin adjetivos”.
“Básicamente José Santillanez y Anahí Hernández son los organizadores del Encuentro Literario Booki, que pensé que refería al libro pero en realidad es una palabra Rarámuri que significa Salto del agua, en fin. Estos chavos organizan este encuentro literario, consiguen conferencistas, talleristas y platicando con ellos pues caímos en la cuenta de que era una buena idea también incluir algo sobre periodismo y más enfocado al periodismo cultural”.
Hernández refiere que, actividades hay muchas y de variadas disciplinas. No obstante los problemas son quienes las difunden y de qué manera. Es por ello que surgió este taller donde se destaca que literatura y periodismo coinciden en el deseo de contar historias.
“Obviamente se consideran fines estéticos y la belleza, etcétera, pero el periodismo, con sus recursos limitados, y con su propósito fugaz, también puede crear una belleza atractiva y seductora y eso al final eso nos beneficia a todos porque así se interesan más no sólo en los temas culturales sino políticos y el lector lo agradece y al final viene redituando en beneficio del medio, sobre todo en este tiempo de crisis”.
Este taller que sesionará de 17:00 a las 18:30 horas, tiene un cupo limitado a 20 personas con un costo de recuperación de 300 pesos. Los interesados pueden pedir información e inscribirse en encuentrobooki@gmail.com.
Iván Hernández dijo que sabe, existen periodistas con un gran interés en la literatura, motivo por el cual se afianza la idea de aprovechar los formatos que mantiene el periodismo para contar historias que un momento dado puedan dar lugar a una obra literaria.
“No estamos hablando de esta literatura de no ficción, que al final son escritores se trata de escritores haciendo un periodismo bastante atractivo, seductor, el caso emblemático fue Truman Capote con A sangre fría. Aquí estamos hablando de periodistas que terminan haciendo literatura y ejemplos, yo creo que Svetlana Alexiévich es como el referente o a Oriana Fallaci, que son primordialmente periodistas”.
La idea del tallerista es unificar el talento del periodista y el escritor en un solo redactor pensando que la narrativa es un arte que se puede confeccionar a pesar de que se coloca el énfasis en una de las principales diferencias entre los oficios, el uso de los adjetivos.
“Se puede pensar en una limitación cuando se suprimen los adjetivos en una oración pero la verdad es que se hace un favor porque es un recurso fácil. Si tienes que prescindir de ellos te obligas a reformular los planteamientos o buscar otras formas para ser claro. Es una manera más pulcra y con mayor distancia de los hechos".
“De esto va el taller, de repasar un poquito los fundamentos del periodismo que eso también se olvida mucho y eso es normal porque la mayoría de los periodistas, creo yo, al final aunque haya estudiado periodismo o hayan salido de escuelas de comunicación, son en mayor medida autodidactas, aprenden sobre la marcha, por lo cual se debe pensar en crear algo original, con estructura y por qué no decirlo, con algo de belleza”.
EGO