El 20 de julio de 1923 fue asesinado el general Francisco Villa emboscado en calles de Parral, Chihuahua, y de manera simbólica el historiador Carlos Castañón Cuadros y el cronista de Torreón, Jesús Sotomayor Garza, programaron una actividad conmemorativa para dimensionar desde el presente a este personaje histórico.
En entrevista con MILENIO, Castañón Cuadros destacó que en este encuentro se abordarán diversos pasajes de la vida del general, destacando las distintas facetas del revolucionario.
- Te recomendamos ¡Un vistazo al espacio! Instalan 'Planetario Móvil' en Coahuila; te decimos dónde Estados
“Hemos visto que los últimos años se ha querido vender, mostrar una faceta de Villa como bandolero, asesino, y lo cierto es que estamos hablando de un personaje que tiene muchas caras. Una es la de revolucionario, la de héroe, la de continuador del maderismo a través de la División del Norte porque cuando asesinan a Madero en 1913, quien toma la batuta es Pancho Villa; quien pone el nombre de Francisco I. Madero en una calle en la Ciudad de México es el general”.
Castañón Cuadros refiere en ese contexto que Villa tomó tres veces Torreón pero mientras las dos primeras (1913 y 1914) fue como revolucionario, la tercera (1916) fue como forajido o bandido. Es por ello que tuvo muchos enemigos y apuntó, sembró odios en muchas ciudades, entre ellas Torreón y Parral.
“Los Herrera, por ejemplo, descendientes de Maclovio Herrera y José Luz Herrera, porque Villa tuvo una rencilla personal con ellos y mató a varios de sus miembros, a tal punto que será Jesús Herrera, funcionario de Hacienda en Torreón, quien conflagre en 1923 para asesinarlo; él va y se presenta ante el presidente Álvaro Obregón y le dice: Presidente, le vengo a informar que vamos a matar a Pancho Villa, no le vengo a pedir permiso, le vengo a avisar nomás. De ese nivel sembró el odio".
“Pero al mismo tiempo Pancho Villa representa la figura del justiciero social en una época de tremendas inequidades, incluso de esclavitud en la Comarca Lagunera y en México, de abusos en las haciendas, entonces por eso Villa es venerado en el siglo XXI. Tú vas al Mercado Juárez y venden veladoras con la estampa de Villa. Tú caminas, y me gusta mucho la observación que hace Paco Ignacio Taibo, y sí es cierto, vas a las cantinas de Torreón, vas a los talleres o a una tiendita de una colonia popular y tienen una imagen de Pancho Villa al lado de la de San Judas Tadeo y se le hace reliquia porque representa a la revolución desde abajo”.
El historiador profesional tiene la obligación de no quedarse sólo con una versión de la historia y Carlos Castañón sabe que se deben analizar las diferentes facetas e interpretaciones sobre el personaje y los sucesos. De ahí que encuentre riqueza en los arrebatos del personaje, de ahí que se analice su vida personal, contando más de veinte matrimonios, o la edificación de escuelas, sin dejar de lado los pasajes oscuros.
“Podía ser muy amoroso y al siguiente minuto ya estaba fusilando a alguien, tenía esos arrebatos y fíjate, otra cosa extraordinaria de Pancho Villa es que de manera muy temprana se construyó un mito de su imagen por su carácter y su liderazgo personal, por sus ojos de fiera, a tal punto que en 1913 la Mutual Film, una empresa cinematográfica norteamericana lo busca y posterior firma un contrato porque querían hacer una película de él, y hacen la vida de Pancho Villa, la estrenan en 1914 en Nueva York, lamentablemente la película está perdida. Se conoce la famosa foto de Villa cabalgando que es fue Ojinaga”.
Pancho Villa no quiso ser presidente, no persiguió el poder y no murió siendo rico. Castañón Cuadros dijo que estos aspectos se hablará en la charla porque el general en la historia quedó vinculado a la ciudad de Torreón, ciudad donde quedan huellas de la revolución en las calles y edificios como el que fuera el Casino de La Laguna y la sucursal del Banco de México que fueron cañoneados.
“El monumento a Benito Juárez en Torreón lo mandó hacer el presidente municipal que puso Pancho Villa en Torreón, Andrés L. Farías, quien le cambió el nombre al Mercado Independencia para que se llamara Mercado Francisco Villa que ahora es la nueva presidencia municipal de Torreón. Hay muchas cosas que están en la sangre de los torreonenses y en nuestra historia que tienen que ver con Pancho Villa”.
¿Dónde y cuándo?
Es por ello que realizarán una charla en el Museo de la Revolución este jueves 20 de julio en punto de las 19:30 horas con entrada libre.
- Te recomendamos Conoce a 'Los Carnales Calabaza', un proyecto lagunero de cabaret, cuentos y música Escenario
arg