El hallazgo de una osamenta que fue bautizada como Hombre de Bilbao, misma que ubicó el personal de la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila, así como el trabajo de salvamento de materiales prehispánicos que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el municipio de Viesca, serán presentados este miércoles 3 de julio en el Museo Regional de La Laguna.
.
Así lo precisó Miguel Ángel Ciprés Guerrero, director del MUREL, quien anticipó, para ello se contará con la presencia de Diego Prieto Hernández, director general del INAH, el arqueólogo Yuri De la Rosa y el antropólogo físico Erick Morgan, así como la representación de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y el delegado de INAH en la entidad, Francisco Aguilar Moreno.
- Te recomendamos Científicos hallan restos humanos prehispánicos en Viesca; INAH lo presentará como 'Hombre de Bilbao' Cultura
“El Hombre de Bilbao se va presentar por el director general, Diego Prieto; estará el fiscal del estado de Personas Desaparecidas, el director del Centro INAH Coahuila, un servidor, y las personas que están trabajando en la cuestión técnica y la investigación: el arqueólogo Yuri De la Rosa y el antropólogo físico Erick Morgan”.
¿Cuándo y dónde?
Ciprés Guerrero confirmó así que se trata de un protocolo donde participan funcionarios federales y estatales. La presentación se realizará a las 11:00 horas en la Biblioteca Beatriz González de Montemayor, en el MUREL, y Prieto Hernández, en calidad de antropólogo, compartirá detalles sobre el contexto histórico del Hombre de Bilbao, llamado así al encontrar la osamenta en una zona de dunas, en el poblado de Bilbao.
“Será una ceremonia breve para medios y para algunas personas de Torreón; claro para los trabajadores por supuesto, de hecho son a los primeros que yo convoqué, y prácticamente se presentará de manera ya abierta la donación que hicieron del Hombre de Bilbao, básicamente será eso".
“Es un hallazgo que estiman que tiene alrededor de mil años, se encontró como ya saben en las Dunas de Bilbao, coinciden de manera preliminar con otros hallazgos que aquí han trabajado, la arqueóloga Leticia González, que se dieron sobre todo en los entierros de la Cueva de la Candelaria".
“Lo que reportan los investigadores es que el Hombre de Bilbao se encontraba en una zona de confort, digamos una zona de trabajo, y por supuesto que es un enigma el cómo fallece”.
El director del MUREL recordó que el personal de la Fiscalía realizó el hallazgo un par de años atrás al atender una denuncia ciudadana en la cual se consideró que la osamenta podría corresponder a un desaparecido contemporáneo.
“Quienes lo encuentran fue el personal de la Fiscalía para Personas Desaparecidas, ellos se dedican a buscar desaparecidos contemporáneos; fue, si lo queremos llamar así, una coincidencia que ahí lo hayan encontrado, no es una zona como tal de entierros ni de rituales en tiempos pasados y pues hicieron la donación al museo".
“Lo que esperamos, falta que nos confirmen, digamos en la Dirección General, es que el Hombre de Bilbao pueda ser trabajado quizá en la Dirección de Antropología Física en la Ciudad de México, son los expertos como tal en la materia de la antropología física o biológica. Y posteriormente a futuro pensaríamos en exhibirlo o montarlo aquí, en alguna de las salas que tenemos en el Museo Regional de La Laguna”.
Fue el pasado 18 de junio cuando Milenio dio la primicia de que tras una investigación, se recabó evidencias sobre el hallazgo de una osamenta correspondiente a un hombre prehispánico, es decir, un cazador recolector que por su ubicación fue llamado como Hombre de Bilbao.
Los científicos dijeron que el 12 de marzo de 2022 turistas en cuatrimotos arribaron a las dunas que se localizan en el poblado de Bilbao. Al desplazar la arena localizaron un cráneo, lo que inmediato reportaron a la policía.
La osamenta corresponde a un cazador
El arqueólogo Yuri De la Rosa explicó que como sitio de entierro, los nómadas elegían cuevas, pero en este caso el hallazgo apunta a que se trata de un campamento, probablemente de cacería o de recolección, porque el hombre trabajaba artefactos, armas y puntas de flechas, encontrando residuos de su proceso de producción, es decir, lascas pequeñas, objetos terminados y preformas, lo que indica que en el lugar se trabajaba.
El arqueólogo, junto con el antropólogo físico, Erick Morgan, resguardó los hallazgos en las bodegas del MUREL, institución dependiente del INAH, donde se continuó con la investigación y el proceso para presentar los hallazgos que son considerados de relevancia nacional.
Quienes participan en el salvamento de materiales arqueológicos y la investigación
- Yuri De la Rosa Gutiérrez, arqueólogo
- Erick Morgan Medina, antropólogo físico
- Miguel Vargas, arqueólogo
- Nahomi Meraz, arqueóloga
arg