Los recuerdos familiares, de amigos y personalidades de la cultura que vieron el desarrollo profesional y personal de la bailarina se reunieron en el libro “Remembranzas, Pilar Rioja” que rinde tributo y que recientemente fue parte de un gran homenaje que se le realizó en el Teatro Isauro Martínez.
Eduardo Rioja, sobrino de la artista, llevará esta edición para su presentación al Archivo Municipal de Torreón el próximo 19 de diciembre a las 19:00 horas, donde junto al escritor Jaime Muñoz, Omar Rioja, de Alacrán Films, y la directora del recinto, Cinthia Gaspar, podrá aportar aspectos sobre esta producción de la cual fue compilador, diseñador gráfico y fotógrafo.
“Será a las siete y media de la tarde del día 19 de diciembre y nos va a acompañar para hablar sobre el libro el escritor Jaime Muñoz Vargas; estará el director de Alacrán Films, que fue el creador del corto que se presentó en homenaje a Pilar, la directora del Archivo Municipal, Cinthia Gaspar, y un servidor".
“Fueron dos partes que se complementaron y se dio a conocer en el homenaje, la presentación que se llevó a cabo en septiembre con la intención de homenajear a Pilar y el libro fue un complemento en el cual lo que yo hice fue recabar una serie de sesiones que realicé durante los últimos años que bailó, hasta sus ochenta y dos años, agregando una parte biográfica, que se profundizó en otro libro que publicó la Universidad Nacional Autónoma de México, de Alberto Dallal, donde se habla de su infancia, su carrera, sus maestros hasta los años noventa”.
El libro “Remembranzas, Pilar Rioja”, Eduardo Rioja acotó que aborda “sus últimos años pero hago una pequeña introducción biográfica” que se acompaña de un compendio de comentarios que realizaron distintas personalidades, así como familiares y amigos que forman parte de su vida y que testimonian no sólo su etapa de bailarina sino también aspectos de su vida personal para que los interesados en ella puedan acercarse a ella como ser humano.
“El reconocimiento empieza por la admiración. Desde pequeño la admiraba y de hecho en una parte del libro yo introduzco un dibujo mío aparte de las fotografías, lo hice cuando tenía ocho años. Son parte de los recuerdos de toda la vida de haberla visto bailar en el Teatro Isauro Martínez la danza española y sus distintas ramas, el folclor, el barroco, el clásico, hasta el flamenco que es lo más conocido por la gente”.
“Es dar a conocer un poquito mi visión sobre su arte, la admiración no nada más por ser mi tía sino por lo que hace; la conozco tanto como persona como artista y he seguido su carrera desde pequeño, y esto lo complemento con el gusto de hacer fotografía. Pilar es un estandarte no sólo de La Laguna sino de la danza española; es algo que la forjó y le hizo tener un estilo particular, siendo un pilar fundamental para la familia”.
EGO