Con la conferencia 'Retrospectiva a Satoshi Kon: El maestro de los sueños', a cargo del maestro Salvador Velasco Ríos, se recordó al artista manga y director de películas del tipo anime fallecido en 2010, mismo que es considerado como uno de los máximos exponentes del cine japonés.
El Archivo Municipal abrió sus puertas para ser sede de las actividades del primer encuentro Candy Matsuri en Torreón, donde la conferencia enfocada al animador japonés mostró un repaso de sus obras, que aunque fueron pocas, fueron suficientes para ser reconocidas a nivel mundial.
- Te recomendamos Los Tigres del Norte darán el Grito de Independencia en la Plaza Mayor de Torreón Estados
En primera instancia, Salvador Velasco resaltó que Satoshi Kon nos demuestra que el cine de animación no solo es para niños. Sobre el estilo del cineasta compartió que le gusta jugar con las dos caras de la moneda entre la realidad y la ficción, tal como lo hace al jugar con los sueños.
“En todas sus películas encontramos guiños de cómo la ficción se mete en nuestras realidades. Satoshi pone el dedo en decir que nuestras realidades todo el tiempo son invadidas por nuestras ficciones. Muestra que el mundo de los sueños se mezcla dentro de las realidades”.
Influenciado por maestros de la animación manga como Katsuhiro Otomo y Mamoru Oshii, Kon logró dirigir cuatro películas, una serie de 13 capítulos (Paranoia Agent), un cortometraje, así como una películos inconclusa, algunas de ellas con escenas dignas de ser replicadas por otros directores.
“Satoshi Kon creía que los sueños y las fantasías, incluso la paranoia, no son completamente malos siempre que no rebasen ciertos límites, sino que son necesarios para contarnos nuestra propia historia y para entendernos, hay que contarnos ficciones. Su obra está plagada de ficciones”.
Lo real y lo irreal en sus obras
El especialista en Letras Inglesas por la UNAM con estudios fílmicos en Hong Kong, destacó que las producciones de Kon se caracterizan por la profundidad psicológica que retrata en sus personajes, además del entorno que los envuelve entre lo real y lo irreal.
“Les crea un mundo interior muy complejo, una realidad psicológica irreal, que incluso muchos cineastas han imitado”, agregó el también maestro en Estudios sobre Japón por el Colegio de México.
Satoshi Kon fue diagnosticado con cáncer de páncreas terminal en mayo del 2010, tres meses después perdería la vida a los 46 años de edad, justo cuando se encontraba en la cúspide de su carrera.
Un repaso por sus obras Satoshi Kon
-Películas
- Perfect Blue (1997)
- La actriz del milenio (2001)
- Los padrinos de Tokio(2003)
- Paprika (2006)
-Serie
- Paranoia Agent. 13 capítulos (2004)
-Cortometraje
- Buenos días (2007)
-Película inconclusa
- Dreaming Machine
- Te recomendamos En Torreón darán concierto GRATIS en homenaje a Juan Gabriel Cultura
arg