Reubican el mural ‘La pequeña y grande historia de Torreón’

La obra del artista Manuel Muñoz, originalmente se ubicaba en la antigua presencia municipal y ahora adornará el Centro Cultural Jabonera La Unión.

Mural ‘La pequeña y grande historia de Torreón'. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

El mural ‘La pequeña y grande historia de Torreón’ del artista matamorense Manuel Muñoz Olivares, que originalmente se ubicaba en el interior de la antigua presidencia municipal, fue reubicado en el Centro Cultural y Deportivo Jabonera La Unión.

Fue el pasado 3 de diciembre cuando se realizó el protocolo con la presencia del alcalde Jorge Zermeño y parte de su equipo de trabajo en el área de cultura, contando además con la explicación del maestro y artista Gustavo Montes, quien en el año 2018 insistió en que esta pieza portátil debía ser restaurada y reubicada.

La pintura estaba en la vieja presidencia

Cabe recordar que casi por tres décadas esta pieza estuvo en el antiguo edificio que fue sede de la alcaldía de Torreón, mismo que fue demolido en el año de 2009 para dar paso a una nueva construcción de tipo piramidal, empresarial. La pintura fue retirada entonces y resguardada primero en el Museo Arocena y posterior, en el Museo del Algodón.

La orna de Manuel Muñoz fue una donación que realizó para la ciudad en 1981, considerada ahora patrimonio cultural. En la presentación, Jorge González habló del proceso de montaje que se realizó en el complejo cultural La Jabonera pues se trata de una obra que mide 12 metros de largo por 4 metros de alto.

La misma fue colocada en la entrada principal frente a unas escaleras y se trata de la última de las piezas que se ubicaban en la antigua alcaldía y que ahora forman parte de nuevos espacios como el área de cajas de la presidencia municipal y el Museo del Algodón.

En suma, se dijo que a pesar de contar con grandes manchas ocasionadas por el escurrimiento del agua, el daño no llegó a su soporte principal, por lo cual se realizaron trabajos de veladuras y colocación de parches, así como limpieza general.

Manuel Muñoz Olivares murió en el año 2011 y sobre la obra Gustavo Montes dijo que fue una decisión bastante inteligente del maestro el haber desarrollado un formato transportable. El error de las autoridades contemporáneas fue el no haber considerado un espacio ex profeso para la obra en el nuevo edificio de la presidencia toda vez que el trabajo del artista fue donada y pensado para la modernidad.

¿De qué es la obra?

La obra abarca tres segmentos históricos y parte del principio con el rancho del Torreón, la elevación de rango a ciudad junto con los personajes históricos que hicieron la revolución en México; la parte central con las personas comunes representadas por los niños consumiendo sandías, a lo cual Gustavo Montes apuntó, se trata de una alegoría romántica de la ciudad y la agricultura.

El tercer segmento lo representa la cultura y el pensamiento intelectual. Se centra en los años sesenta con personajes que formaban parte de la historia que se escribe en la ciudad. Es decir, intelectuales junto a los tres periódicos más importantes: La Opinión, El Siglo de Torreón y el Noticias del Sol de La Laguna, que a través de la razón y las letras conforman la idea de ciudad.

AARP

LAS MÁS VISTAS