El pintor duranguense, Rafael Aguirre, presentó la exposición de su autoría “Salvemos Jimulco” que estará disponible en las instalaciones de la Casa Mudéjar de Torreón a partir de este jueves 15 de junio hasta el próximo viernes 7 de julio, con una serie de pinturas que reflejan la belleza de una área natural protegida.
Tras una producción de casi un año de visitas a la zona con el apoyo de la Fundación Jimulco A.C., el paisajista Rafael Rivera trabajó a detalle cada pieza como una forma de mostrar su cariño por la región lagunera.
“Es una obra muy trabajada y muy detallada, que denota mi sentimiento a la Comarca Lagunera. A donde sea que vayas, esta tierra tiene algo, pueden ser las tolvaneras que te llenan los pulmones y cuando empiezan a limpiarse, dicen, necesito más. Una forma de pagarle a la tierra lo que hizo por mí, es pintándola y mostrándola a la Comarca y al mundo”.
Frente a los presentes en la inauguración, el artista compartió que la finalidad de la exposición es dar a conocer la sierra de Jimulco.
“A pesar de ser una región tan cercana poca gente la conoce y es poco visitada. Una forma de mostrar lo que tiene esta región y que se haga algo con ella, es pintando, de la vista nace el amor”, expresó.
En su oportunidad, el presidente de la Fundación Jimulco, Roberto Muñoz del Río, indicó que fue testigo del trabajo de Aguirre en la reserva durante casi un año, siempre en búsqueda del mejor ángulo para plasmar una de las tantas ventanas naturales que se aprecian en el sector al sur de Torreón.
“La finalidad era que el maestro nos explicara, con sus lienzos y sus pinturas la belleza de esta área natural protegida”, dijo.
En ese contexto, el director del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, Antonio Méndez Vigatá, expresó que una de las maneras de representar la identidad de una región como la lagunera es el arte.
“El maestro Aguirre lo que hace es recoger esos elementos identitarios que tenemos en la región. Para nosotros es un verdadero privilegio tener la oportunidad de presentar esta obra en este sitio (Casa Mudéjar)”, mencionó Méndez Vigatá previo a dar por inaugurada la exposición “Salvemos Jimulco”.
EGO