El pasado 27 de diciembre el escritor Carlos Reyes, originario de Torreón, recibió una noticia que sin duda lo impactó de forma positiva. De manera unánime, el jurado del 'Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2021' lo acreditó como ganador por la obra “La fiesta del fin del mundo será transmitida por PPV”.
En entrevista para MILENIO el autor compartió aspectos de su poemario que, cuestiona el devenir del pensamiento embullido en el consumo y el exhibicionismo, disfraces casi perfectos para negar un profundo agotamiento social.
Con el seudónimo de 'Ugo Fenollosa', la plica ganadora fue abierta en el Centro Cultural José Martí, y enseguida Reyes recibió una llamada que confirmó su triunfo en el certamen literario.
Sobre los oficios y el maravilloso arte de leer, escribir y pensar, habla el poeta. Cuéntame de tu libro: La fiesta del fin del mundo será transmitida por PPV. ¿Pagamos por ver?
Sí, sí. Es un poemario con un humor negro, ora' sí que está señalando algunas de las crisis actuales, contemporáneas, del mundo. Hace mucho énfasis en señalar, no de una manera negativa ni pesimista, al contrario, como con mucho humor, todas estas situaciones que nos están aconteciendo y donde parece ser que como uno de los poemas dice, que el eje del mundo es el dinero.
Específicamente hay un poema que se titula así y que es el que da el nombre al libro y habla de que todos estamos ya esperando el fin del mundo, se anuncia, y para acabarla estamos haciendo una fiesta para celebrarlo, y a alguien incluso se le ocurre hacer la fiesta y ponerla en pago por evento.
Suena a algo que nos está lastimando a todos. Como una especie de vacío, soledad, o agotamiento que luego permitimos sea visto en las redes sociales.
Totalmente y es que yo creo que también los jurados en los comentarios que hicieron a propósito de mi libro, hacen énfasis y es una visión muy acertada, a este vacío en el que estamos cayendo y no nos damos cuenta. O nos damos cuenta pero no le damos la importancia que se debe e incluso hasta tratamos de sacar provecho como si eso fuera lo más importante.
Se va acabar el mundo: ¿cómo vendo camisetas? o ¿cómo lo posteo yo primero en mi Facebook?, o ¿cómo hacemos un meme al respecto?, pero en realidad no hacemos nada por remediar este ocaso y no del mundo porque yo estoy muy convencido de que al mundo no le va a pasar absolutamente nada, sino a nosotros, a nuestra realidad presente.
Al final de cuentas lo que planteas parece una realidad sacada de Los Simpson. Somos tan ridículos que le damos valor a cosas que no valen nada.
Sí, nos hemos enfrascado en esta realidad donde parece ser que, como lo comentas, esta referencia a Los Simpson, da cuenta de lo absurdos que somos y hasta parece ser que hasta nos encanta ser así.
Ya no sé si somos demasiado sabios y mejor nos reímos ante la catástrofe, o de plano nos estamos volviendo muy cínicos.
¿En qué género te sientes más cómodo? Escribes poesía, cuento y novela
Lo que más he publicado es poesía. Tengo siete libros de poesía, dos novelas y uno de cuento, entonces se pudiera decir que mucha más gente me conoce como poeta y siendo honestos a mí se me facilita, si acaso es fácil en algún sentido, que no creo que sea nada de fácil, pero se me facilita o se me acomoda más el género de la poesía.
La novela me gusta muchísimo, me cuesta un poco más aunque he ganado premios en los dos géneros; creo que se me complica un poco más la novela o no tengo tanta experiencia, o creo yo que es un género en el cual hay que trabajar todavía muchísimo más.
Es decir, nosotros podemos ver por ejemplo poetas geniales, muy jóvenes, como en el caso de Rimbaud, pero no vemos novelistas adolescentes porque me parece que el género se va puliendo con el paso del tiempo y hasta que ya tienes trayectoria se va viendo una obra más sólida.
Entonces el premio "te viene de perlas", no sólo por la cuestión económica, sino porque viene a confirmarte en el oficio. Es un aliciente porque de alguna forma la gente no acude a la poesía al no saber de su vitalidad.
Justo eso, porque hay personas, aunque suene cruel, que piensan que si tú eres poeta es como si no hicieras nada, como si fueras un Nini. Como no eres muy productivo para la sociedad te preguntan: "¿Qué haces? Ah, eres poeta, que bien. ¿Y qué más haces, o dónde das clases? Como si hacer poesía fuera nada".
A manera de broma alguna vez una amiga me dijo: "¿Qué estás haciendo, estás ocupado? Le respondí que sí estaba ocupado escribiendo. ¿Y en qué puede estar ocupado alguien que escribe poesía y que no tiene hijos?".
A mi amiga le comenté que si no existieran las personas como yo, que hacen poesía, este mundo ya se hubiera acabado. Parece que no pero después de lo terrible que hay afuera, la violencia, toda esta crudeza, la poesía sostiene al mundo. Aunque no sea la de los versos pero la poesía en la música, en el cine y el arte en general, gracias a ella la humanidad se sostiene aunque no le damos importancia.
aarp