Al asumir la dirección del Instituto Municipal de Cultura y Educación, el arquitecto Antonio Méndez Vigatá presentó un programa de trabajo ambicioso donde consideró necesario establecer una escuela con énfasis en la educación artística.
Al visualizar este proyecto, también pensó en el diseño arquitectónico, mismo que se encuentra listo, y en la operatividad que se afirma, quedará en manos de la iniciativa privada a través de un patronato.
- Te recomendamos Edificio de secundaria 'Juan de la Cruz Borrego' será sede de Escuela de Iniciación Artística asociada al INBAL Cultura
Hoy ese proyecto se denomina Centro Cultural Torreón y tras un acuerdo con la Secretaría de Educación de Coahuila, al concluir el ciclo escolar en curso podrán iniciar los trabajos para acondicionar las instalaciones de la que fue la primera sede de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) y tomar posesión del inmueble donde se ofrecerán clases de arte.
Luego de comparecer ante la Comisión de Cultura, donde la regidora Alma Fong le solicitó más información sobre este proyecto, el director del IMCE detalló a MILENIO que con éste se fincarán las bases para que dentro de los próximos cinco años se pueda contar con la primera preparatoria con especialidades artísticas en Torreón.
Méndez Vigatá precisó que los maestros trabajan actualmente en el Centro Cultural José R. Mijares y que fueron capacitados durante el mes de agosto del año pasado por lo que ya ejecutan el esquema del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas.
“Tuvieron una serie de sesiones, tuvieron una capacitación presencial también sobre la metodología y el plan de estudios, que tiene objetivos específicos, y bueno, eso fue lo que se dio y lo que empezamos a aplicar. Ahora, cabe destacar que para poder iniciar, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura no acepta que haya pocos alumnos, tenían que ser más de ochenta y nosotros alcanzamos ya los 122, sí hubo demanda”.
El director del IMCE dijo que se pide un gran número de estudiantes porque conforme se avanza en el plan de estudios, de manera natural algunos podrían desertar, pero al iniciar la primera generación con 122 estudiantes, se espera que la mayoría concluya los estudios bajo este esquema educativo.
“El proyecto no lo voy a hacer yo porque no quiero tener un conflicto de intereses, quiero ser claro en eso. Hice la parte académica y esa es la razón por la que nosotros nos acercamos con el INBAL y el esquema que va a haber ahí es el de una escuela donde entra alguien al primer año, lleva ciertos cursos o materias, pasa al segundo año con otros cursos o materias y así sucesivamente, de las diferentes disciplinas artísticas”.
Con disciplinas artísticas como la pintura, escultura, grabado, cerámica, fotografía, teatro y literatura, la idea es que los menores se nutran de todas para poder formar una visión general de las artes.
“En qué puede, más adelante, teniendo una visión a cinco años… La idea es generar las condiciones para que podamos tener una preparatoria de artes más adelante. Es ir profesionalizando desde abajo para llegar a ese nivel de preparatoria de artes y luego que eso desemboque tal vez en alguna facultad si alguna universidad tiene interés”, le expresó Antonio Méndez a las regidoras, recordándoles que la Universidad La Salle ya cuenta con la licenciatura en música y la Universidad Autónoma de Coahuila con la licenciatura en Artes Escénicas.
La idea, reiteró, es generar condiciones para avanzar en la formación artística porque si se sigue operando como hasta hoy en los centros culturales, donde se dan cursos que se repiten en sus contenidos programáticos, los jóvenes no podrán asumir que se trata de una educación formal, práctica y que puede derivar en una opción de educación profesional.
“La prepa de artes es una preparatoria normal pero que aparte tiene un componente artístico muy fuerte. Sí existe una oferta en Torreón y por ejemplo en el caso de la música no pensamos competir con el Instituto de Música de Coahuila que tiene una vocación muy clara”.
De esta forma se confirmó que el edificio donde aún permanece la Secundaria Lázaro Cárdenas del Río y antaño estuvieron la Secundaria Juan de la Cruz Borrego y la primera sede de la PVC, debido a su enorme capacidad, será remodelado para que incluso la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, institución dependiente del ayuntamiento de Torreón, tenga su propia sala de ensayos y conciertos.
Además al espacio se le integrará una sala de danza, que requiere de 144 metros cuadrados que junto a la sala de ensayos, sumaría dos edificios nuevos en tanto que el edificio original se mantendrá como está diseñado.
“Se va a desalojar esa escuela en el mes de julio, cuando acabe el ciclo escolar. Si se alinean los astros, la idea sería empezar la obra inmediatamente y tenerlo listo en algún momento de este año para poder trasladar a los alumnos que están en el R. Mijares en el programa, y que inicie ya con alumnos, que esté listo y se empiece a ocupar”, dijo el titular del IMCE que apuntó, la obra se realizará en varias etapas.
Para Méndez Vigatá, este proyecto representa una oportunidad única para poder formar a los jóvenes con una visión más humanista toda vez que transformará la vida cultural de la ciudad al formar a los niños y jóvenes interesados en el arte, en tanto que la sociedad puede demandar que se considere la conformación de una facultad de artes para Torreón.
arg