A pesar de su corta edad, el pianista Sergio Vargas Escoruela tiene una gran experiencia como solista. Desde el Palacio de Bellas Artes al Teatro Isauro Martínez, este músico se desarrolló escénicamente a partir de los diez años de edad aunque fue a los seis años cuando inició sus estudios con la maestra Mariana Chabukiani.
El próximo viernes en el concierto de la Camerata de Coahuila se presentará una vez más como solista invitado y el programa incluye el Concierto para piano No. 1, Op. 11 de Frédéric Chopin, y la Sinfonía No. 4, Op. 120 de Robert Schumann. Sergio Vargas explica lo que representa el presentarse ante públicos que esperan lo mejor de los músicos en escena.
“El concierto será este viernes 17 de noviembre a las ocho y media de la noche y voy a tocar el Concierto para piano y orquesta número uno de Chopin y en la segunda parte van a interpretar la Cuarta Sinfonía de Schumann. Es maravilloso porque es el primer concierto romántico que toco y la música es muy bonita, llena de colores, de melodías largas y con mucha diversidad en la música y en el concierto”.
Así fue su primer recital
El pasado 31 de agosto Sergio Vargas llegó a la mayoría de edad y su primer recital lo ofreció a los diez años en el Palacio Nacional invitado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, el ayuntamiento de Torreón lo hizo Ciudadano Distinguido.
Asimismo, en 2017 debutó como solista en el Palacio de Bellas Artes interpretando el Concierto para piano y orquesta No. 8 en Do mayor, KV 246 “Lützow”, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la conducción de Pablo González.
“Siempre es un reto salir al escenario pero poco a poco se ha ido afrontando. Yo siempre he esperado que el público disfrute de la música, ese es mi principal objetivo”, apuntó Sergio Vargas quien no recuerda tener un concierto memorable porque acotó, él es distinto de acuerdo al concierto, tan distinto como cada público y recinto donde le ha tocado interpretar a los compositores más afamados.
Además este joven fue distinguido con el Premio Nacional de la Juventud 2018 en el área de Expresiones Artísticas y Artes Populares, que otorga el gobierno de México, y también fue galardonado por parte del gobierno de Coahuila con el Premio Estatal de la Juventud “Somos Jóvenes” 2019 en el área Artística y Cultural, y con el Trofeo Niños Héroes de Chapultepec 2019 como Ciudadano Distinguido de Torreón.
“Vamos cambiando conforme a la edad pero en el escenario sí se siente esta emoción. Digo, sí hay más confianza pero siempre es bueno tener un poquito de nervios; significa que te importa lo que haces… Hace poco estuve en la Ciudad de México y presenté un recital con otros muchachos y con el maestro Alberto Cruzprieto en el Instituto Italiano de Cultura en Coyoacán, y al día siguiente fui a Melchor Ocampo a tocar para los niños del DIF y para personas de la tercera edad”.
Sobre los proyectos que tiene en puerta, el joven pianista comentó que será a principios del año entrante cuando presentará su disco en la Ciudad de México, donde interpreta obra de Scarlatti y la Segunda Balada de Liszt, mismo que fue financiado con la beca que recibió del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales, antes FONCA.
Presentará documental
Asimismo a principios del 2024 podrá presentar un documental dirigido por Bernardo Arcos sobre su desarrollo en los escenarios, en tanto que espera presentarse en diversas partes del país con orquestas nacionales, así como en recitales.
Al pianista se le pregunta si la música llegó a su vida para quedarse y, siendo ahora un joven adulto dice que sí, aunque no está negado a estudiar alguna ingeniería o, por el contrario, una licenciatura en filosofía pues su formación ha oscilado entre la ciencia y el humanismo.
“Ya tomé la decisión de que quiero intentar ingresar a un conservatorio pero de igual forma me gustaría estudiar, o una ingeniería o filosofía y letras. El plan es que vaya a Europa, mi maestra quiere que vaya al Conservatorio de París o si no, alguno en Austria o en Alemania; me voy a preparar todo el 2024 pues tengo que aprender francés, alemán y también con los exámenes de solfeo y armonía”.
EGO