Con sesiones dirigidas a niñas, niños y adultos, en la Biblioteca Municipal Arturo Orona Gámez continúan los talleres culturales “Soplemos el viento”, coordinados por la maestra Lucila Navarrete Turrent a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).
Se informó que sin costo alguno, estos se mantendrán activos hasta diciembre. Las actividades que se desarrollan con la comunidad son:
- Lectura y oralidad, impartido por Raúl Esparza Flores.
- Cerámica y artes, coordinado por Jesús Soto
- Música y Canto Cardenche, a cargo de Gabriela Freixas y Refugio Agüero Pérez.
- Te recomendamos Afrodesierto: El ritmo que mueve las arenas laguneras Cultura
Las sesiones se realizarán los sábados cada quince días, por lo cual iniciaron los cursos este 24 de septiembre, para continuar los días 8 y 22 de octubre, cinco y 19 de noviembre, y concluir el sábado tres de diciembre.
Los horarios son de 10:00 a 13:30 horas, se incluye refrigerio y materiales. Los cursos y talleres son gratuitos, previa inscripción en la biblioteca. El cupo máximo es de 25 niñas y niños y 15 adultos.
La doctora Lucila Navarrete explicó que el objetivo principal de los talleres permanentes es recuperar elementos de identidad de la región del Cañón de Jimulco.
“Se busca que, a través de las historias locales, la música, la naturaleza y las características espaciales de la zona, se construyan colectivamente significados mediados por la imaginación, la creatividad y la experiencia artística”, indicó.
De esta forma se impulsa que los talleres fomenten el trabajo colaborativo y la generación de conocimientos e ideas desde una perspectiva horizontal. En el diálogo continuo con las y los habitantes del lugar, específicamente de los asistentes, se busca cobrar conciencia de los elementos más significativos, así como recuperar actores, vivencias y sentidos de pertenencia.
Flor de Jimulco, un sitio con valor histórico e identitario
Por otro lado, se pretende reforzar el vínculo con el patrimonio oral del Cardenche y tras la experiencia anterior, lograr la polifonía y la incorporación de repertorio nuevo para la niñez de la zona.
La continuidad de los talleres fue reiterada por el director del IMCE, Antonio Méndez Vigatá, quien el pasado 10 de agosto y durante el cierre de los cursos de verano, detalló que “A soplar el viento” y “A la sombra del Centinela”, continuarán en el ejido La Flor de Jimulco, para atender a la población infantil y adulta en este centro poblacional y otros aledaños.
Supone darle continuidad al compromiso manifestado y Méndez Vigatá consideró que éstos podrían mantenerse durante toda su gestión frente al IMCE, pues por décadas la Dirección de Cultura no había diseñado una estrategia para llevar a esta zona rural un programa cultural y educativo a pesar de que la Flor de Jimulco es un sitio con valor histórico e identitario para los habitantes de la Comarca Lagunera.
El interés por esta comunidad marginada cobró aún más relevancia tras dos años en que la población debió evitar la movilidad social por la pandemia. Así y en consonancia con algunas propuestas de las y los habitantes del ejido La Flor de Jimulco, en particular de las inquietudes del cardenchero Refugio Agüero Pérez, quien más se interesó en promover el canto Cardenche del Cañón, este proyecto cobijado por el IMCE, actualmente lo diseña, gestiona y coordina Navarrete Turrent.
Uno de los primeros frutos del proyecto fue el mencionado Curso de Verano, llevado a cabo entre el 13 de julio y el 10 de agosto del presente año, en el que se impartieron cursos de Música y Canto Cardenche a cargo de Juan Pablo Sánchez y Refugio Agüero, Literatura y Oralidad a cargo de Raúl Esparza, Teatro a cargo de Mace Medina y Artes a cargo de Luis Sergio Rangel.
Se informó que durante este proceso se recuperó la canción “Los horizontes”, se montaron sketches, se promovió la lectura en voz alta y se pintó un mural colaborativo con la letra de la mencionada cardencha.
“Para esta siguiente etapa de talleres permanentes se contará con la participación de Raúl Esparza en Literatura, Jesús Soto en Cerámica y Gabriela Freixas para Canto Cardenche. La educadora musical Gabriela Freixas es parte de un esfuerzo de colaboración con la agrupación de músicos tradicionales Los Martajados, quienes a lo largo de cinco años se han dedicado a interpretar y recuperar cantos y polifonías a capela, siendo el cardenche una de sus especialidades”, refirió Lucila Navarrete.
Se informó que la contribución de Gabriela Freixas será virtual en tanto que estará en el cierre del Taller de Música y Canto Cardenche, estará presente para coordinar una presentación final.
GERR