Con una tarde de música gitana, Bravura Flamenca es un espectáculo a cargo de la Academia de Flamenco y Danza Española que se presentará este martes 20 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Alfonso Garibay con entrada libre.
Bajo la dirección de la maestra Mariana Amaya Garduño, Bravura Flamenca narra con su danza el breve encuentro entre el torero y su suerte, lance que él escoge por la pasión que siente, engalanado con su traje de luces y entregado a su público, así como en la danza se entrega la flamenca.
El torero danza ante la muerte, ante su suerte, sin saber si saldrá victorioso, en tanto que la bailarina flamenca danza ante su vida, su amor eterno, a quien no sabrá si volverá a ver. Para los amantes de este género, el toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet. Es un mundo abigarrado, caricaturesco, vivísimo y entrañable que vive quien, un día sueña con ser torero.
La idea original de este concepto de danza flamenca es de Mariana Amaya y cuenta con la dirección escénica de Cristina Espinoza Balderas. Además se tiene la participación en la dirección musical de Cuitláhuac Duran Ramos.
Amaya Compañía Flamenca nació hace cinco años atrás con la firme ilusión de dar a conocer este arte y alentar a las personas, sin importar edad o condición, a aprenderlo y replantearse que, se debe hacer lo que más se anhela.
Esta compañía cuenta con más de veinte bailarinas, entre niñas, jóvenes y adultas que han tenido importantes presentaciones en la Comarca Lagunera, presentándose en tres espectáculos de autoría propia como fue Flamenqueando y Mágico flamenco. Su directora, Mariana Amaya, es profesora certificada ante SEP-CONOCER en el estándar en la especialidad de docencia de danza.
Estudió en la Casa de la Cultura de Torreón durante 14 años danza española y flamenco, posteriormente continuó con su preparación con bailaores españoles como María Moreno, Fuensanta La Moneta, Alfonso Losa, María Juncal, Sara Calero, Juan Paredes, y con los bailaores reconocidos a nivel nacional.
EGO