El Tenderete presentará leyendas tarahumaras en el Teatro Alfonso Garibay

A través de títeres y marionetas, los artistas ofrecerán una selección de leyendas tarahumaras que entrelazadas forman un relato que transcurre en un día.

Compañía “El Tenderete” se presenta este 2 de noviembre. (Cortesía)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

La fantasía del teatro guiñol volverá al Teatro Alfonso Garibay de Torreón con los integrantes y fundadores de la compañía “El Tenderete” este 2 de noviembre. Será a las 18:00 horas cuando Pilar Cárdenas y Armando Samaniego se presenten con la obra “Un día de leyenda”. Los interesados podrán adquirir pases de cortesía en las oficinas del Teatro Isauro Martínez en horario de oficina.

Se informó que a través de sus títeres y marionetas, los artistas ofrecerán una selección de leyendas tarahumaras que entrelazadas forman un relato que transcurre en un día, en la que el personaje principal recuerda que al ser un niño, su abuelo le contaba historias que, al dimensionar su importancia, asume que debe de continuar transmitiendo de generación en generación para preservar la cultura de su pueblo.

Es así y mediante títeres de guante, que los artistas presentan algunas de las muchas leyendas de la etnia Tarahumara, donde dan a conocer su visión del mundo, sus costumbres y la importancia de preservar esta cultura milenaria.

El teatro de títeres continúa fascinando a los espectadores de todo el mundo. Se trata de un espectáculo que depende de la habilidad de los artistas para manipular personajes que realizan una gran diversidad de movimientos. La compañía El Tenderete cuenta con más de 250 representaciones escénicas en La Laguna, Aguascalientes, San Miguel de Allende y Nuevo León.

Así, Pilar Cárdenas y Armando Samaniego, con más de 35 años de experiencia, tienen en casa 500 muñecos de todos los espectáculos que ofrecen como repertorio vigente. Además, han realizado producciones para otros grupos como son sus amigos el Grupo Baúl Teatro de Monterrey, para quienes montaron la obra “Macuerva”, en la que construyeron marionetas con hilos de tres metros de altura, por lo que los actores tienen que utilizar un andamio para trabajar.

Además, con ellos trabajaron en coproducción la obra de títeres “Tláloc Dios de la lluvia”, que presenta títeres planos hechos de madera a dos vistas, es decir, una cara diferente de cada lado. Estas figuras tienen pequeños movimientos de las manos para presentar un códice móvil.

También trabajaron con el Museo Regional de la Laguna la producción titulada “El pequeño cazador y Ritila”, que cuenta la historia sobre los primeros pobladores de La Laguna. Ellos escribieron la obra y realizaron el Pueblo del Sol, que habla sobre la fundación y los primeros pobladores de Tenochtitlán.

Se invita a los interesados a acudir por sus pases para disfrutar en familia de un espectáculo que divertirá pero al mismo tiempo se concentrará en rendir un homenaje a las tradiciones mexicanas en torno al día de los santos difuntos.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.