El Archivo Municipal de Torreón recibió la experiencia antropológica del doctor alemán, Thomas Hillerkuss, quien compartió parte de su investigación sobre el tema "Judíos Conversos en la Nueva España durante el Siglo XVI”.
En lo que se convirtió en una mesa de diálogo luego de la presentación de la investigación, Hillerkuss presentó, en una serie de diapositivas, el árbol genealógico de la familia del doctor Santiago de Vera y sus antepasados judíos y conversos que se cambiaron de religión en algún momento.
En su oportunidad destacó la importancia de tener en cuenta a toda esta comunidad judía y su descendencia, que al paso del tiempo han dejado huella importante y diferentes ramas del progreso humanidad.
"Entre los judíos como los judíos conversos hay gente muy preparada, ya sea en asuntos de economía, la contabilidad, el derecho, en las artes o en la música, hicieron aportaciones importantes al mundo y tienen cierta unión, por lo que resulta llamativo investigar ese asunto".
El especialista dijo que en la historia de México, los principales mineros eran conversos o con familia judía, igual los dueños de comercios importantes y también representes de la cultura.
Asimismo, declaró que en la actualidad persiste el rechazo o envidia de opositores radicales a sus creencias, lo cual se sigue presentando en algunas partes de Europa y sigue la marca que dejó el movimiento Nazi.
"Creo que los que están en contra del pensamiento judío es por envidia. Recordemos que en Alemania hubo varios atentados en los años pesados, que iban directo contra ellos y contra sinagogas, lo mismo en Francia, Bélgica o en Italia", añadió.
El doctor Thomas Hillerkuss es maestro en Antropología de América, Etnología y Geografía, en la Universidad Libre de Berlín. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y es especialista en la formación de la sociedad novohispana, genealogía, cartografía histórica y haciendas de campo.
Al finalizar la sesión de preguntas y respuestas, en la cual participaron más de cinco asistentes, se regalaron libros del invitado mediante una dinámica en la que los ganadores de un ejemplar tenían un papel bajo su asiento con la leyenda ganadora.
EGO