Para llegar a Torreón se movilizó desde Chihuahua por carretera y manejó por turnos junto con su esposa. Pero el historiador Víctor Orozco, desde muy joven, viajó primero a través de los libros para después escribir libros sobre historia y cultura, ambas ramas que unió en el título “Por la libre. Viajes y reflexiones”, donde ofrece detalles de su paso por China, Rusia, Venezuela y Cuba, así como la sierra chihuahuense y otros sitios del país.
Con los viajes, dijo, ha podido verificar datos históricos y consultar durante largas estancias hemerotecas, bibliotecas y archivos, cosa que realizó por un año entero en el Vaticano.
Así ha podido verificar que a pesar de las diferencias religiosas, idiomáticas o geopolíticas, las mujeres y los hombres disfrutan de la comida, la bebida, las fiestas y la música, todos signos identitarios que permiten romper casi cualquier barrera cultural.
“Estoy presentando dos libros, uno que se llama 'Por la libre. Viajes y reflexiones', que lo presento en Torreón y Cuatro Ciénegas, y el otro que es una biografía de Ignacio Orozco Sandoval, lo voy a presentar en Saltillo. El primero es un libro de viajes y contiene temas muy variados, es una crónica de viaje pero hago distinto tipo de reflexión sobre el lugar visitado, tanto de México como del extranjero”.
Víctor Orozco dijo que de acuerdo a la experiencia colocó el acento en la naturaleza o la historia. Caso destacable Cuatro Ciénegas, donde conjugó la biodiversidad y el origen de la vida, pero también cuna del presidente Venustiano Carranza, quien nació el 29 de diciembre de 1859 en este municipio coahuilense.
“Sobre Perú por ejemplo hago reflexiones históricas y de la naturaleza. Son 39 artículos que corresponden a 39 lugares visitados. Son de distintas épocas y la mayoría de los textos están redactados sobre notas que escribí en el momento de la visita y que después reconstruí para redactar el texto”.
Aunque la pandemia limitó la movilidad social, Víctor Orozco explicó que realizó al menos tres viajes para internarse en la Sierra de Chihuahua y aproximarse a los pueblos mineros de Batopilas y Maguarichi pues aunque fue catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México, al jubilarse en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, tiene el tiempo necesario para tomar una mochila para continuar su búsqueda.
"A través de los viajes toco temas de religión y política; de historia, archivos y curiosidades de cada lugar, por ejemplo en Durango trabajé mucho sus archivos, igual que los de Saltillo y Cuatro Ciénegas. De Durango hago una relación de cosas curiosas de documentos antiguos que refieren la matanza de alacranes, que cada año organizaban, hace 150 años".
Pero el historiador dejó registro sobre el paso que tuvo sobre la Muralla China y las dificultades que se viven para subir, o bien, la descripción de ruinas como Pompeya, Machu Pichu o las de Oaxaca.
“A mí desde niño me apasionaban los viajes, quizá por la lectura de libros que siempre fue muy apasionante. Yo soy de origen campesino, en el pueblito donde yo vivía no había posibilidad de viajar, pero con el tiempo tuve más posibilidades, fui profesor universitario muchísimos años y también fui investigador en historia, el oficio mismo de investigador me llevó a consultar archivos en el Vaticano, en Washington, en España, en fin”.
EGO