'Desfile del despertar de las almas’, un éxito en Puerto Noas de Torreón

El Puerto Noas y Estación calle Treviño, lucieron llenos de familias que disfrutaron de actividades dentro del ‘Festival Día de Muertos’.

Además de las catrinas y catrines, la gente disfrutó de un colibrí de luz y un alebrije. (Rolando Riestra)
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

Fueron diversas actividades las que preparó Teleférico Torreón y que formaron parte del ‘Festival Día de Muertos’, el cual se llevó a cabo este sábado en Puerto Noas y Estación calle Treviño.

Desde las 10:00 de la mañana fue montada la exposición de altares, arcos de flores, así como exhibición de murales y arte urbano.

A las 18:00 horas se efectuó la crónica urbana ‘La vida y la muerte’ y una hora más, sobre un escenario montado sobre la calle Treviño, el violinista Zeytta Yamell, deleitó al público mientras muchas otras personas se disponían a subir por el Teleférico para presenciar la procesión de catrinas en el Cerro de las Noas.

Mientras tanto en Puerto Noas comenzaban a arribar numerosas familias laguneras, así como algunas que estaban de visita de Zacatecas y la CDMX, quienes se dispusieron a presenciar la tradicional celebración.

Se acercaba la hora para que los asistentes presenciaran el ‘Desfile del despertar de las almas’, el cual estuvo a cargo del nutrido grupo de danza Yeztli, quien ofrecería cuatro categorías sobre el tema Día de muertos. Los paseantes aprovecharon el momento para tomarse algunas fotos con los jóvenes caracterizados de catrinas, catrines y la muerte.

Ya caída la noche, antes de las 20:00 horas arrancó la procesión cerca del Cristo y recorrieron por los escalones hasta llegar a Puerto Noas. Además de las catrinas y catrines, la gente disfrutó de un colibrí de luz y un alebrije.

Una vez que concluyó el recorrido, los asistentes presenciaron un espectáculo de bailes folclóricos "México matices de vida y muerte", donde se mostró parte de esta tradición a través de diversos números como el de abrirle las puertas al inframundo.

A pesar de que la noche ya se tornaba fresca, más familias seguían llegando por medio del Teleférico para presenciar la festividad llena de colorido y tradición, misma que disfrutaron hasta altas horas de la noche.

Celebraciones aun no terminan

La fiesta seguirá la próxima semana, ya que el primero de noviembre se inaugurará la exposición de cartonería y cráneos, del colectivo Nazas en el Puerto Noas, a la par que el altar de muertos en la calle Treviño. Dicha galería de cartonería la podrán disfrutar durante todo el mes de noviembre.

Mientras tanto el próximo sábado 5 de noviembre, se impartirá una clase de maquillaje de catrinas mexicanas por Inky Cortés en punto de las 15:30 horas, y posteriormente se realizará un desfile de catrinas.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.