Ni tiempos violentos detuvieron la labor artística de Xava Tolvanera

Gestor cultural, actor, productor artístico y comediante, ha sobrellevado durante un par de décadas su gusto por ofrecer espectáculo.

Salvador López Luévanos, conocido en el ámbito artístico como Xava Tolvanera. (Especial)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Ni el siempre insuficiente presupuesto para el rubro cultural o la falta de espacios, incluso, ni los tiempos más violentos en la Comarca Lagunera, han logrado detener una labor emprendida hace 20 años por el lagunero Salvador Chávez Luévanos, conocido en el ámbito artístico como Xava Tolvanera.

Gestor cultural, actor, productor artístico y comediante, Xava ha sobrellevado durante un par de décadas su gusto por ofrecer espectáculo, que al paso del tiempo se convertiría en toda una pasión llena de aprendizaje y de momentos para compartir sus habilidades, sobre todo, en sectores marginados y zonas de conflicto en la época más violenta del país.

Con talleres artísticos conferencias o presentaciones escénicas, trabajó con grupos de desarrollo integral y asociaciones como la Organización de Estados Iberoamericanos, en municipios de la Comarca Lagunera, en diferentes regiones de Coahuila, la capital duranguense y hasta en Monterrey Nuevo, León.

“En los años de mayor violencia trabajamos en zonas donde había gran incidencia delictiva y el trabajo era complejo porque teníamos que hacer un vínculo con la comunidad a la que íbamos a trabajar con algún proyecto social”.

A pesar de que Xava acepta que con llevar la cultura a estos sectores, no hay garantía de que el niño o joven participante en las actividades se aleje por completo del mundo violento, ha tenido suerte de encontrarse con personas que desde su butaca o actividad, le cambió la vida aunque sea por un día.

“En el momento que aprecian algún evento o actividad artística, es posible que se genere un impacto fuerte en las personas, pero soy consciente que a la larga es difícil cambiarle la vida a una persona en un instante. Lo mejor es cuando te los topas y te comentan que desde ese día, eligió alguna disciplina o siguió el camino artístico”.

Entre sus mayores satisfacciones está el haber conocido lugares y familias en momentos complicados, tuvo la oportunidad de estar con ellos y vivir su realidad, mientras que compartía la propia con una dosis de humor, alegría y teatro.

“Estoy orgulloso de haber convivido con ellos en realidad y en las situaciones difíciles por la violencia, de tener la oportunidad de haber hecho algo, de ser partícipe de un movimiento en tiempos difíciles para todo el país, pero sobre todo, de seguir adelante hasta el día de hoy”

Salvador Luévanos comparte que en su carrera en la cultura son más los momentos de satisfacción que los de frustración y tristeza, lo cual se ha convertido en una combinación de emociones para reafirmar que el fomento cultural formará parte de sus días hasta que su cuerpo aguante.

Xava es de una familia donde cada integrante ha practicado alguna disciplina artística, ya sea de manera amateur o profesional, que han tenido la oportunidad de trabajar en algunas películas, cortometrajes y espectáculos escénicos.

“Mi padre, Salvador Chávez Chavarría, nos recitaba siempre alguna poesía en las reuniones familiares, y por parte de mi madre, Ana Lucia Luévanos Maltos, hay una buena herencia para el canto y las artes dramáticas” compartió.

Xava es socio fundador del Colectivo Tolvanera, nacido hace 17 años como una de las primeras empresas culturales en el estado de Durango, con lo que pasaron al simple “amor al arte” a un grupo que formalizó su situación legal y que se vincularon como una identidad económica.

EGO

LAS MÁS VISTAS