Tóxico es la palabra del año. Este 2018, el Diccionario de Oxford la eligió como el adjetivo que mejor describe el año.
De acuerdo con el mismo diccionario, tóxico se define como algo que es venenoso o que puede causar trastornos o la muerte a consecuencia de las lesiones debidas a un efecto químico".
Pero tóxico no se eligió por su significado literal, sino porque considera que refleja el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones del 2018, y tiene un potencial duradero como término de importancia cultural.
"En 2018, tóxico agregó muchas cuerdas a su arco envenenado convirtiéndose en un descriptor intoxicante para los temas más comentados del año", dice el Diccionario en un comunicado y agrega que "la palabra tóxico se ha utilizado en una variedad de contextos, tanto en su sentido literal como en el más metafórico".
Además, reveló que en los últimos 12 meses se ha incrementado 45 por ciento la búsqueda de la palabra en su sitio web.
¿Cuál es el origen de 'tóxico'?
Esta palabra apareció por primera vez en inglés a mediados del siglo XVII del latín medieval, que significa "envenenado" o "imbuido de veneno".
El término latino medieval fue tomado a su vez del latín toxicum, que significa "veneno", que tiene sus orígenes en el tokikon pharmakon griego: veneno letal utilizado por los antiguos griegos para manchar las puntas de sus flechas.
Curiosamente, no es pharmakon, la palabra para veneno, lo que dio el salto al latín aquí, sino toxikon, que proviene de la palabra griega para "arco", toxon.
ir