Ya sea como obrero ante las hirvientes calderas, o bien, frente a un grupo de niños en la Escuela "Adolfo Prieto", ex trabajadores de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey compartieron sus anécdotas a 34 años de su cierre.
Las experiencias fueron compartidas en el seminario virtual Patrimonio Industrial y Desindustrialización, que se transmitió por la mañana de este jueves en la página electrónica del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
En la sesión participó el cronista Esteban Ovalle, quien narró desde sus recuerdos los poco más de 30 años como trabajador de la Fundidora, además de Patricia Vázquez Rodríguez, quien fue alumna y después profesora de la Escuela Adolfo Prieto.
"Lo que más me marcó fue la fábrica de ruedas, tenía 16 años y era un lugar al que ningún trabajador quería ir porque era un infierno. Se vaciaban 105 ruedas de ferrocarril y tenías que ir casi al lado de una olla con acero líquido", recuerda el cronista Esteban Ovalle.
Por su parte, Patricia Vázquez narró su experiencia como alumna de la Escuela "Adolfo Prieto" y, posteriormente, como profesora del mismo plantel.
"Desde que yo llegué de niña quise ser maestra de kinder, de ahí nació mi vocación", recuerda Vázquez en su video charla.
De gran memoria, Patricia Vázquez recordó el nombre de sus maestras como alumna. También destacó la disciplina en uniforme e higiene a la que sometían a los estudiantes. Recordó cómo en 1973 logró entrar a la escuela como profesora.
"Había capacitaciones para las profesoras y siempre se iba a la vanguardia en la educación. Fue una tristeza cuando el 9 de mayo, el ambiente en el fraccionamiento Buenos Aires era de desánimo, de tristeza", recordó.
El seminario virtual Patrimonio Industrial y Desindustrialización contó con la participación del investigador por la UANL, Eleocadio Martínez Silva, así como de Francisco Zapata Schaffed, del Colegio de México.
Como moderador estuvo Camilo Contreras Delgado, director regional norteste del Colef, quien recordó cómo el seminario se ha ido transformando en los últimos años, una iniciativa que nació para conmemorar el cierre de la Fundidora de Fierro y Acero Monterrey.