Trabajadores del Murel esperan solución a demandas laborales

Director del INAH visitará la región para informar sobre hallazgo arqueológico y confían abordar conflicto con él.

Trabajadores del Murel esperan solución a demandas laborales. (Roberto Amaya)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila. /

En vísperas de que un hallazgo arqueológico se presente en el Museo Regional de La Laguna por Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Rafael Hernández Melchor, vocal seccional del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) Sección INAH, confirmó que le solicitará atención sobre la actuación del Patronato del Centro Cultural de La Laguna, así como a otras demandas laborales. 

“Aún no se ha resuelto nada. Nosotros seguimos denunciando y tenemos afuera del museo las pancartas. Supuestamente quedó de que iba a venir el director general, Diego Prieto Hernández, pero al parecer no viene a ver este problema sino otro tema; que se encontraron un basamento en Viesca. Eso es lo que sé extraoficial, no sé exactamente cuándo vendrá pero tengo entendido que tal vez en esta semana o hasta la otra”. 

Trabajadores se sumaron a protesta nacional

El pasado 21 de mayo los trabajadores técnicos manuales que laboran en el Murel se sumaron a las protestas nacionales, entregando un pliego petitorio con demandas generales a la Secretaría de Cultura federal, pero también evidenciaron irregularidades en la actuación de los integrantes del patronato, motivo por el cual solicitan rendición de cuentas. 

“Al momento no ha habido ningún acuerdo con los trabajadores y estamos en espera de una solución porque hemos exigido el registro del Patronato, lógico que no nos lo enseñan porque no lo tienen. Es un registro para coadyuvar ante el INAH; como asociaciones civiles o patronato los revisa el jurídico y por mucho les daban 30 días para aceptarlos o no. Aunque hubo cambios en la dirección del patronato, los trabajadores insisten en que la mesa directiva de este organismo no ha hecho nada que coadyuve en el gasto corriente para adquirir insumos, ni en obras de mantenimiento de la infraestructura. Además existen señalamientos de mal uso de las instalaciones, con fines de lucro, sin que se rindieran cuentas sobre los ingresos". 

“No han hecho nada para remediar la situación y al contrario, quisieron volver a utilizar el auditorio para recaudar fondos y no lo hemos permitido. Ese patronato debe estar registrado en la Secretaría de Hacienda pero al parecer perdieron el registro (timbre fiscal digital) en 2016 porque no comprobaron nada”. 

Rafael Hernández Melchor dijo que incluso durante el año anterior el patronato debió regresar recursos al gobierno municipal de Torreón al no poder transparentar el destino de lo asignado.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.